El primer Beso, Amado Nervo

Estamos ante una escena en la que él está frente a ella. Están casi pegados cara a cara. Las palabras de ella, a modo de despedida hasta el día siguiente, es la excusa, el pie, para darse un primer beso. Hay pasión, deseo y sinceridad. Es un momento especial en el que ella cierra los ojos y la sonrisa de él lo ilumina todo por la entrega de la amada.

Él está pletórico y ella le corresponde con la mirada de la emoción de ese primer amor, de la ilusión. Es tal la felicidad del poeta, que éste no cabe en sí de gozo. Cuando se va nota las miradas que los han visto despedirse. Se disculpa, de manera inocente e ingenua, por su felicidad.

Estamos ante un poema en el que se describe una escena, un momento muy concreto. Estamos ante un primer amor y el poeta se centra en ese primer beso, en esa mirada nerviosa, en esa excusa antes de la despedida para poder acercarse, juntar los labios y sentir el calor de la otra persona, el sabor de la persona que queremos, de esa primera sensación única entre dos jóvenes que sienten el amor por primera vez.

Es un poema hermoso, sencillo, que no necesita grandes metáforas, que no busca el extenderse a través de numerosas estrofas para hablar una y otra vez de lo mismo. Desde el primer momento queda marcado que lo relevante es esa chispa que hace que las personas que se quieren se besen, con toda la inocencia que eso supone y con el cambio esencial que, a partir de ese momento, habrá en ambos.

Es un final abierto porque hay una despedida para reencontrarse al día siguiente, para, seguramente, seguir experimentando, seguir conociéndose, seguir…. Pero eso es algo que nosotros, como lectores desconoceremos porque el final del poema acaba en el momento justo, cuando ambos separan y se sienten observados por esa demostración ingenua, delicada, juvenil y hermosa que acaban de realizar. Lo importante en este poema y la belleza del mismo está en la simplicidad, está en que lo esencial del poema es la juventud, su inocencia y la ilusión de descubrir nuevas experiencias, el amor de juventud.

Nota de Susana Marín.

Marín, Susana. Oct., 2015. El primer Beso, de Amado Nervo. Poemario. Acceso en https://poemario.com/primer-beso/

Poema original: El primer Beso

Yo ya me despedía... y palpitante1
cerca mi labio de tus labios rojos,2
«Hasta mañana», susurraste;3
yo te miré a los ojos un instante4
y tú cerraste sin pensar los ojos5
y te di el primer beso: alcé la frente6
iluminado por mi dicha cierta.7

Salí a la calle alborozadamente8
mientras tu te asomabas a la puerta9
mirándome encendida y sonriente.10
Volví la cara en dulce arrobamiento,11
y sin dejarte de mirar siquiera,12
salté a un tranvía en raudo movimiento;13
y me quedé mirándote un momento14
y sonriendo con el alma entera,15
y aún más te sonreí... Y en el tranvía16
a un ansioso, sarcástico y curioso,17
que nos miró a los dos con ironía,18
le dije poniéndome dichoso:19
-"Perdóneme, Señor esta alegría".20

21

Figuras literarias Ejemplos Descripción
Metáfora "cerca mi labio de tus labios rojos" Los labios se describen como "rojos", para transmitir pasión y deseo en el momento del beso.
Elipsis "«Hasta mañana», susurraste;" Se omite la respuesta del autor, dejando la interacción más enfocada en la acción que sigue.
Antítesis "yo te miré a los ojos un instante / y tú cerraste sin pensar los ojos" Contraste de la acción de mirar a los ojos con el cierre involuntario, mostrando la intensidad del momento.
Aliteración "mientras tu te asomabas a la puerta / mirándome encendida y sonriente" La repetición del sonido "m" en "mientras", "me" y "mirándome" enfatiza la acción de la persona que habla al salir y la mirada entre los dos.
Paralelismo "y sin dejarte de mirar siquiera, / salté a un tranvía en raudo movimiento;" La estructura paralela en estos versos destaca el movimiento y la conexión entre ambos actores.
Metonimia "Y en el tranvía / a un ansioso, sarcástico y curioso," El tranvía representa el ambiente público en el que se encuentran, donde un extraño puede observar y juzgar la situación.
Ironía "le dije poniéndome dichoso: / -«Perdóneme, Señor esta alegría.»" El autor se disculpa por su alegría ante el extraño sarcástico, expresando orgullo y felicidad por el momento vivido.

¿Qué piensas del poema? ¿Está página fue útil, tienes algo para corregir/agregar? Comenta:

*Todos los mensajes son moderados; su email jamás aparece ni se comparte.


Desde 2013, Poemario es una referencia de la poesía, analizando el trabajo y la influencia cultural de los mayores autores de la historia, constituído por:

  • David Rubio
    Profesor y consultor literario
  • Javier Collazo
    Autor renombrado, premiado por sus obras de poesía y ópera
  • Paulo Altamirano
    Escritor y traductor literario
  • Rocío Calvo Fernández
    Profesora de Literatura Española
  • Mario Sanchez
    Crítico de arte, teatro y literatura
  • Victoria Jorrat
    Escritora
  • Privacidad - Contáctenos