Con las piedras, con el viento, José Hierro

Hablo de mi reino.

Mi reino vivirá mientras1
estén verdes mis recuerdos.2
Cómo se pueden venir3
nuestras murallas al suelo.4
Cómo se puede no hablar5
de todo aquello.6
El viento no escucha. No7
escuchan las piedras, pero8
hay que hablar, comunicar,9
con las piedras, con el viento.10

Hay que no sentirse solo.11
Compañía presta el eco.12
El atormentado grita13
su amargura en el desierto.14
Hay que desendemoniarse,15
liberarse de su peso.16
Quien no responde, parece17
que nos entiende,18
como las piedras o el viento.19

Se exprime así el alma. Así20
se libra de su veneno.21
Descansa, comunicando22
con las piedras, con el viento.23

24

En formato PDF
PDF Con las piedras, con el viento


Ejemplos de figuras literarias en Con las piedras, con el viento

Figuras Literarias Ejemplos Descripción
Metáfora "Mi reino vivirá mientras estén verdes mis recuerdos." Plantea la idea de que los recuerdos están vivos y florecientes, transmitiendo una conexión directa con la existencia del "reino" del autor, probablemente una referencia a su vida o su identidad.
Metáfora "Se exprime así el alma. Así se libra de su veneno." "Exprimir el alma" representa el proceso de liberarse de emociones negativas, mientras que "veneno" se utiliza para simbolizar estas emociones tóxicas o dañinas.
Prosopopeya "Quien no responde, parece que nos entiende, como las piedras o el viento." Las piedras y el viento se personifican, implicando que tienen la capacidad de entender, a pesar de ser elementos inanimados de la naturaleza.
Hipérbole "El atormentado grita su amargura en el desierto." La frase exagera la angustia y la desesperación a través de la imagen de alguien gritando en un desierto, un lugar vasto y desolado.
Hiperbatón "Cómo se puede no hablar de todo aquello." La disposición de las palabras en esta oración se altera, colocando "de todo aquello" al final para darle énfasis.
Elipsis "Cómo se pueden venir nuestras murallas al suelo. Cómo se puede no hablar de todo aquello." Estos versos omiten una referencia explícita a lo que son "nuestras murallas" y "todo aquello".
Anáfora "El viento no escucha. No escuchan las piedras, pero hay que hablar, comunicar, con las piedras, con el viento." La repetición de "No escuchan" enfatiza la naturaleza inanimada del viento y las piedras, pero también destaca la necesidad de comunicarse con ellos.
Antítesis "Hay que no sentirse solo. Compañía presta el eco." La soledad y la compañía se contraponen, entre una necesidad de compañía y una realidad de aislamiento.
Oxímoron "Compañía presta el eco." El eco, que es una repetición de sonido, se presenta como una forma de compañía, combinando dos conceptos que normalmente no se asocian juntos.
Paralelismo "Descansa, comunicando con las piedras, con el viento." Estructura que crea un ritmo y refuerza la idea de que comunicarse con la naturaleza proporciona tranquilidad.


Firme con su comentario

*Todos los mensajes son moderados; su email jamás aparece ni se comparte.