A la Patria, Manuel Acuña

El poema se inicia con el dato que aporta el poeta acerca de la situación espacio temporal de estos versos y de quien, en parte, lo ha recitado. Tras la lucha, el país es libre, sin ataduras y el autor, el poeta, se siente vivo, siente música en su interior. Todo lo que le rodea le resulta bello e incluso la inspiración, en forma de canciones, brota y siente que esta poesía le llena de vida.

Durante la noche hay una exaltación de la libertad, de la consecución de la independencia. Todo ha sido gracias al pueblo y a su empeño, su solidaridad y la capacidad de luchar juntos contra el poder establecido. La entrega total a la causa por la libertad de su país es total. México es libre y las palabras de la joven son un pequeño regalo y la expresión de todo un pueblo, que ha luchado por liberarse de las ataduras.

No es un poema que intente arengar a nadie, que quiera hacer salir los sentimientos nacionales de un pueblo para que se levante y luche. Únicamente el autor nos muestra una situación concreta, que es la inspiración y las sensaciones que produce el escuchar a una pequeña citar un texto que refleja la felicidad por la liberación del yugo, el gobierno, que oprimía al pueblo.

Es un poema que, de manera tranquila, nos aporta felicidad y de otra remueve nuestro interior y nos hacemos eco de esos sentimientos, apoyando y compartiendo el momento. Si bien es cierto que, en ningún momento, se nos expone el texto que la joven ha leído, a través de las palabras del poeta intuimos perfectamente el contenido del mismo y cuál es la finalidad del mismo: el orgullo de un pueblo al haber conseguido gracias a su unidad, a la lucha y al esfuerzo común algo que no todo país puede lograr.

Por otro lado, también nos damos cuenta de que, en ningún momento del poema, se habla de lo que pasará a continuación porque es imposible saberlo. Es por ello que la imagen es la de la felicidad del momento, el “carpe diem” de una lucha que, a partir de la protección de su libertad, marcará su propio camino y su propio futuro.


Nota de Susana Marín.
×

Poema original: A la Patria

Ante el recuerdo bendito 1
de aquella noche sagrada 2
en que la patria alherrojada 3
rompió al fin su esclavitud; 4
ante la dulce memoria 5
de aquella hora y de aquel día, 6
yo siento que en el alma mía 7
canta algo como un laúd. 8

Yo siento que brota en flores 9
el huerto de mi ternura, 10
que tiembla entre su espesura 11
la estrofa de una canción; 12
y al sonoroso y ardiente 13
murmurar de cada nota, 14
siendo algo grande que brota 15
dentro de mi corazón. 16

¡Bendita noche de gloria 17
que así mi espíritu agitas, 18
bendita entre benditas 19
noche de la libertad! 20
Hora del triunfo en que el pueblo 21
vio al fin en su omnipotencia, 22
al sol de la independencia 23
rompiendo la oscuridad. 24

Yo te amo... y al acercarme 25
ante este altar de victoria 26
donde la patria y la historia 27
contemplan nuestro placer, 28
yo vengo a unir al tributo 29
que en darte el pueblo se afana 30
mi canto de mexicana, 31
mi corazón de mujer. 32

* Composición recitada por una niña en Tacubaya de los Mártires, el 11 de septiembre de 1873.
33

Comentarios

Publique su comentario sincero

Gracias por decidir aportar un comentario. Sepa que todos los mensajes son moderados, y su email NO aparecerá publicado ni se compartirá de forma alguna.

Últimos comentarios

  • Luis Haro Mendoza: es un poema regiamente armonizado con un lenguaje literario que desborda con sen... | El Brindis del Bohemio
  • Juan Carlos: Excelente análisis poético. Solamente que el nombre correcto para referirse a... | Hombres necios que acusáis (Redondillas)
  • Jacqueline Navarrete: Alfredo Espino, Poeta Salvadoreño, se le conoce como "El poeta triste" y es que... | Las Manos de Mi Madre