Oración al Cristo del Calvario, Gabriela Mistral

En esta tarde, Cristo del Calvario,1
vine a rogarte por mi carne enferma;2
pero, al verte, mis ojos van y vienen3
de tu cuerpo a mi cuerpo con vergüenza.4

¿Cómo quejarme de mis pies cansados,5
cuando veo los tuyos destrozados?6
¿Cómo mostrarte mis manos vacías,7
cuando las tuyas están llenas de heridas?8

¿Cómo explicarte a ti mi soledad,9
cuando en la cruz alzado y solo estás?10
¿Cómo explicarte que no tengo amor,11
cuando tienes rasgado el corazón?12

Ahora ya no me acuerdo de nada,13
huyeron de mí todas mis dolencias.14
El ímpetu del ruego que traía15
se me ahoga en la boca pedigüeña.16

Y sólo pido no pedirte nada,17
estar aquí, junto a tu imagen muerta,18
ir aprendiendo que el dolor es sólo19
la llave santa de tu santa puerta.20

Amén.21

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  • Dixon Villanueva Jun., 2022

    Cuando desde el corazón se escribe, a los corazones se llega. Dios es esperanza, amor y fe. Gracias Gabriela Mistral. Eterna.


Ejemplos de figuras literarias en Oración al Cristo del Calvario

Figuras literarias Ejemplos Descripción
Metáfora "mis ojos van y vienen de tu cuerpo a mi cuerpo con vergüenza" Se describe la mirada del autor como un movimiento entre dos cuerpos, lo que indica una comparación entre el sufrimiento de Cristo y el propio.
Metáfora "la llave santa de tu santa puerta" El dolor es comparado con una llave que abre una puerta sagrada, lo que indica que el sufrimiento puede llevar a la comprensión de lo divino.
Símil "se me ahoga en la boca pedigüeña" Plantea una dificultad o incapacidad para expresar el ruego.
Antítesis "sólo pido no pedirte nada" Se presenta una contradicción entre el acto de pedir y no hacerlo, lo que muestra el cambio de perspectiva del autor al reflexionar sobre el sufrimiento de Cristo.
Anáfora "¿Cómo quejarme... ¿Cómo mostrarte... ¿Cómo explicarte... ¿Cómo explicarte" Enfatiza interrogantes autor.
Paralelismo "cuando veo los tuyos destrozados... cuando las tuyas están llenas de heridas... cuando en la cruz alzado y solo estás... cuando tienes rasgado el corazón" Distingue la comparación entre el sufrimiento del autor y el de Cristo.
Prosopopeya "huyeron de mí todas mis dolencias" Las dolencias del autor son personificadas como seres que pueden huir, planteando que su sufrimiento se ha disipado al reflexionar sobre el de Cristo.