En nombre de muchos, Blas de Otero

Para el hombre hambreante y sepultado1
en sed —salobre son de sombra fría—,2
en nombre de la fe que he conquistado:3
alegría.4

Para el mundo inundado5
de sangre, engangrenado a sangre fría,6
en nombre de la paz que he voceado:7
alegría.8

Para ti, patria, árbol arrastrado9
sobre los ríos, ardua España mía,10
en nombre de la luz que ha alboreado:11
alegría.12

13

En formato PDF
PDF En nombre de muchos



¿Quiere ayudar? Deje su comentario!
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Análisis

Para aquellos que han sufrido penurias, hambre y sed y han muerto por ellas, el poeta desea su felicidad. Para los que han sufrido las guerras y deseando la paz, también pide lo mismo. Para que el país salga adelante y tenga un futuro próspero, una España moderna, desea también la alegría.

Estamos ante un poema que en muy pocos versos concentra lo que fue una guerra civil y las consecuencias de la misma. La guerra civil lo único que produjo fueron muertos, hambre, más muertos, represaliados, encarcelados y, sobre todo, dos posiciones políticas enfrentadas y que una de ellas quiso acabar por completo con la otra.

Sin embargo, el poeta aboga por la paz, aboga por una España unida y que camine en pro de su modernidad, en pro de una España en la que el pueblo esté unido y marche aunado hacia un futuro próspero y muchísimo mejor del que pueda tener en el presente. Sin embargo es consciente de todo lo sucedido, es consciente del dolor que ha generado el conflicto.

Sin embargo, aun siendo conscientes de lo sucedido, es momento de seguir adelante y buscar la felicidad, no la venganza, no el dolor. Quizás no es fácil la alegría cuando muchos han sufrido bajo el yugo de una dictadura. Pero sí es tiempo de reflexionar, de ser conscientes del momento en que nos encontramos y entre todos juntos hacer una nación fuerte.

Este tipo de poemas, cuya temática gira en torno a la Guerra civil española y las consecuencias de la misma, no pierden actualidad porque los conflictos siguen estando, no aquí, pero sí en otros países de una manera más cruenta pero cuya base es, hasta cierto punto, parecida. Al final estamos hablando siempre de lo mismo: la represión, las muertes, los bandos enfrentados, la política y el poder.

Sin embargo, la necesidad del pueblo por prosperar, por mejorar sus condiciones de vida hace que, por encima de todo, lo más importante sea que el país salga adelante, que supere sus diferencias, desde el punto de vista social, y sea capaz de activar los mecanismos suficientes para hacer que la vida de sus ciudadanos mejore en todos los aspectos y, al mismo tiempo, la del propio país.

0 0 votos
Califique el artículo
Nota de Susana Marín.

Marín, Susana. Nov., 2015. En nombre de muchos, de Blas de Otero. Poemario. Acceso en https://poemario.com/nombre-muchos/

Ejemplos de figuras literarias en En nombre de muchos

Figuras Literarias Ejemplos Descripción
Metáfora "Para el hombre hambreante y sepultado en sed" Remite a la pobreza, la desesperación o una intensa necesidad espiritual.
Metáfora "Para ti, patria, árbol arrastrado sobre los ríos" Expresa dificultades, inestabilidad o cambios rápidos y forzosos.
Prosopopeya "en nombre de la luz que ha alboreado" La luz es personificada a partir de la acción de amanecer, lo que implica la esperanza de un nuevo comienzo o un cambio positivo.
Hipérbole "Para el mundo inundado de sangre, engangrenado a sangre fría" Planteo de la severidad de la violencia y la injusticia en el mundo, inundado de sangre y gangrenado, lo que connota una situación grave y desesperada.
Anáfora "Para el hombre... Para el mundo... Para ti, patria..." Repetición de la preposición "Para" al comienzo de cada estrofa, lo que enfatiza la intención por dirigir el mensaje a diferentes entidades.
Oxímoron "salobre son de sombra fría" Contraposición entre "salobre" y "sombra fría", que puede representar la lucha y el contraste de emociones o situaciones en la vida del hombre.
Paralelismo "Para el hombre... alegría. Para el mundo... alegría. Para ti, patria... alegría." Las tres estrofas del poema muestran paralelismo en su estructura, cada uno terminando con la palabra "alegría", reforzando un mensaje de esperanza y fe a pesar de las adversidades presentadas.
Metonimia "en nombre de la fe que he conquistado" La fe representa todos los esfuerzos, luchas y victorias. Es una metonimia en la que una parte (la fe) se usa para representar el todo (las experiencias).

Desde 2013, Poemario es una referencia de la poesía, analizando el trabajo y la influencia cultural de los mayores autores de la historia, constituído por:

  • David Rubio
    Profesor y consultor literario
  • Javier Collazo
    Autor renombrado, premiado por sus obras de poesía y ópera
  • Paulo Altamirano
    Escritor y traductor literario
  • Rocío Calvo Fernández
    Profesora de Literatura Española
  • Mario Sanchez
    Crítico de arte, teatro y literatura
  • Victoria Jorrat
    Escritora
  • Privacidad - Contáctenos