Éxtasis, Amado Nervo

¿Cuándo? Publicado en , en el libro Elevación.

El poeta ama la juventud y cada muchacha que ve le hace sentir la vida como un milagro. La belleza de una joven es algo hermoso. El poeta ha conocido a muchas jóvenes a lo largo de su vida, todas han sido bellas. Ha conocido sus tristezas, problemas y anhelos. Sigue sorprendiéndose cada día.

La vida, todo lo que rodea al poeta, le parece hermoso. La belleza de las mujeres es única. La sorpresa, el milagro, lo increíble se encuentra en lo más simple, en lo cotidiano, tanto en el adulto como en el niño. El poeta es consciente de lo finito de nuestra vida. Le gustaría no tener que morir, para poder conocer, aprender y sorprenderse más todavía. Cada persona tiene una forma de ser, amar, enfrentarse a la vida y luchar por sus sueños.

En este poema podemos hablar de tres temas fundamentales. El primero de ellos se refiere a la juventud y la belleza y todo lo que ello le hace sentir al poeta. Al protagonista de este poema le gusta conocer a estas jóvenes y, hasta cierto punto, entendemos que desde un punto de vista social, para saber más de esa etapa de la vida, profundizar en ese conocimiento, quizá como fuente de inspiración.

Por otro lado, también toca el tema de la belleza desde el punto de vista personal. El poeta entiende que lo más hermoso se encuentra en lo más simple, en lo más sencillo. Además, se puede encontrar en cualquier tipo de personas, sin importar la edad o el sexo. Cada uno de nosotros tenemos una belleza interior y exterior que transmitimos a los demás. Los demás somos los que tenemos que tener esa capacidad para captar esa belleza que nos transmiten.

El último tema es el de la fugacidad de la vida y cómo el poco tiempo que pasamos en este mundo nos condiciona cuando somos conscientes de la muerte. El poeta sabe que no podemos hacer nada por evitar que la parca nos coja de la mano y nos lleve. Sin embargo, desearía poder vivir más tiempo, para poder aprender más, para poder saber más acerca del ser humano y de cómo siente la belleza, el amor, los sentimientos hacia su prójimo, saber más acerca de la inocencia, etcétera.

Nota de Susana Marín.

Marín, Susana. Sep., 2015. Éxtasis, de Amado Nervo. Poemario. Acceso en https://poemario.com/extasis/

Poema original: Éxtasis

Cada rosa gentil ayer nacida,1
cada aurora que apunta entre sonrojos,2
dejan mi alma en el éxtasis sumida...3
¡Nunca se cansan de mirar mis ojos4
el perpetuo milagro de la vida!5

Años ha que contemplo las estrellas6
en las diáfanas noches españolas7
y las encuentro cada vez mas bellas.8
Años ha que en el mar, conmigo a solas,9
de las olas escucho las querellas,10
y aun me pasma el prodigio de las olas!11

Cada vez hallo la Naturaleza12
más sobrenatural, más pura y santa,13
Para mí, en rededor, todo es belleza;14
y con la misma plenitud me encanta15
la boca de la madre cuando reza16
que la boca del niño cuando canta.17

Quiero ser inmortal, con sed intensa,18
porque es maravilloso el panorama19
con que nos brinda la creación inmensa;20
porque cada lucero me reclama,21
diciéndome, al brillar: «Aquí se piensa,22
también aquí se lucha, aquí se ama».23

24

Figuras literarias Ejemplos Descripción
Metáfora "cada aurora que apunta entre sonrojos" La aurora se describe como si estuviera sonrojada, lo que indica una imagen de colores brillantes y calidez en el amanecer.
Metáfora "el perpetuo milagro de la vida" La vida se presenta como un "milagro perpetuo", destacando la maravilla y la belleza de la existencia en la naturaleza.
Símil "y con la misma plenitud me encanta la boca de la madre cuando reza que la boca del niño cuando canta." El poeta compara la boca de la madre cuando reza y la boca del niño cuando canta, indicando que ambos son igualmente hermosos y emocionantes para él.
Prosopopeya "diciéndome, al brillar: «Aquí se piensa, también aquí se lucha, aquí se ama»." Se atribuyen cualidades humanas a los luceros, como si pudieran hablar y transmitir mensajes de lucha, amor y pensamiento.
Hipérbole "quiero ser inmortal, con sed intensa" El deseo del poeta de ser inmortal se exagera para enfatizar su amor por la belleza y la maravilla de la creación inmensa.
Hiperbatón "Cada rosa gentil ayer nacida" Disposición de las palabras para remarcar a la belleza y la frescura de las rosas recién nacidas.
Elipsis "de las olas escucho las querellas, y aun me pasma el prodigio de las olas!" Omisión sobre las razones específicas por las que las olas lo asombran, dejando al lector con una sensación de misterio y maravilla.
Anáfora "Años ha que contemplo las estrellas... Años ha que en el mar, conmigo a solas" La repetición de "Años ha que" refuerza el tiempo que el poeta ha pasado contemplando la belleza natural.
Antítesis "Para mí, en rededor, todo es belleza;" Contraste de la belleza alrededor con cualquier posible negatividad o fealdad en el mundo.
Oxímoron "más sobrenatural, más pura y santa" Combinación de los conceptos de lo sobrenatural y lo puro y santo, creando una imagen única y sorprendente.
Paralelismo "Cada rosa gentil ayer nacida, cada aurora que apunta entre sonrojos" Describe aspectos distintos de la belleza de la naturaleza, lo que refuerza la idea de que el poeta la encuentra en todas partes.
Metonimia "en las diáfanas noches españolas" "Noches españolas" refiere a la belleza y el ambiente único de las noches en España.
Aliteración "la boca de la madre cuando reza que la boca del niño cuando canta." Formas que musicalizan y armonizan.

¿Qué piensas del poema? ¿Está página fue útil, tienes algo para corregir/agregar? Comenta:

*Todos los mensajes son moderados; su email jamás aparece ni se comparte.


Desde 2013, Poemario es una referencia de la poesía, analizando el trabajo y la influencia cultural de los mayores autores de la historia, constituído por:

  • David Rubio
    Profesor y consultor literario
  • Javier Collazo
    Autor renombrado, premiado por sus obras de poesía y ópera
  • Paulo Altamirano
    Escritor y traductor literario
  • Rocío Calvo Fernández
    Profesora de Literatura Española
  • Mario Sanchez
    Crítico de arte, teatro y literatura
  • Victoria Jorrat
    Escritora
  • Privacidad - Contáctenos