Doña primavera, Gabriela Mistral

¿Cuándo? Publicado en , en el libro Ternura.

Doña Primavera1
viste que es primor,2
viste en limonero3
y en naranjo en flor.4

Lleva por sandalias5
unas anchas hojas,6
y por caravanas7
unas fucsias rojas.8

Salid a encontrarla9
por esos caminos.10
¡Va loca de soles11
y loca de trinos!12

Doña Primavera13
de aliento fecundo,14
se ríe de todas15
las penas del mundo...16

No cree al que le hable17
de las vidas ruines.18
¿Cómo va a toparlas19
entre los jazmines?20

¿Cómo va a encontralas21
junto de las fuentes22
de espejos dorados23
y cantos ardientes?24

De la tierra enferma25
en las pardas grietas,26
enciende rosales27
de rojas piruetas.28

Pone sus encajes,29
prende sus verduras,30
en la piedra triste31
de las sepulturas...32

Doña Primavera33
de manos gloriosas,34
haz que por la vida35
derramemos rosas:36

Rosas de alegría,37
rosas de perdón,38
rosas de cariño,39
y de exultación.40

41

En formato PDF
PDF Doña primavera


Análisis

Gabriela Mistral nos presenta un poema muy alegre en el que los colores, la primavera, son el tema principal de los versos. Mediante la utilización de la copla nos ofrece las diferentes imágenes de la entrada de la nueva estación.

En la primera copla personifica la estación de la primavera como una mujer madura, con una larga trayectoria vital y que, aunque mayor, viste de colores y vive de una manera alegre. A través de la imagen del naranjo, doña primavera inicia su presencia en la nueva estación.

Una nueva estrofa nos sigue describiendo el vestuario de la estación, que además del blanco de la flor del naranjo, casi inmaculado, los rojos y los verdes de las hojas y las flores tienen la naturaleza.

Es una época en que se llena de vida en todas partes. Invita al encuentro de las personas tras un período de aislamiento provocado por el invierno. La primavera es la época en la que los días se hacen más largos, hay una explosión de colores y los pájaros, con su canto, nos sitúan en un período de mayor actividad, de sonidos, de alegría y de cambios, al igual que les pasa a las personas.

También es una época, como dice en esta cuarta estrofa, en la que hay un aumento no sólo de las relaciones personales sino también la creación de vida. Este “aliento fecundo” enfatiza esa sensación de felicidad y llena de alegría a todos los que rodean esta fertilidad. Además, la llegada de la primavera, a nivel físico y emocional, llena de energía, vitalidad, optimismo, alegría. En la siguiente estrofa enfatiza al anterior haciendo capaz a la primavera de cambiar hasta la vida más triste.

La primavera es una suma de detalles que, en conjunto, la hacen una estación única. Con el lento deshielo de la nieve, aparecen fuentes, las aguas bajan cristalinas y el calor del sol calienta el suelo.Es capaz de crear vida incluso en los lugares donde pensamos que no pueda haber. Ayuda a dar fruto a la tierra estéril y puede hacer brotar un rosal de entre las piedras, llenándolo de flores rojas.

El la antepenúltima estrofa, nos muestra la capacidad de la primavera para vestir de belleza, de verdor, de traje esplendoroso, hasta los lugares más tristes como, en este caso, los cementerios, donde hasta la piedra triste y fría es capaz de ser bella y albergar vida.

Se expresa una petición, un deseo en la penúltima estrofa, en la que se le pide a la primavera, casi como una santa a la que le debemos devoción, el milagro de llenar de belleza nuestra vida.

La última estrofa es un rezo, un canto a que esta nueva estación sea una consagración a la vida, a la alegría, al perdón y a la felicidad.

Nota de Susana Marín.

Marín, Susana. Nov., 2013. Doña primavera, de Gabriela Mistral. Poemario. Acceso en https://poemario.com/dona-primavera/

Ejemplos de figuras literarias en Doña primavera

Figuras literarias Ejemplos Descripción
Metáfora "viste en limonero y en naranjo en flor" Doña Primavera se describe como si estuviera vestida de árboles en flor, lo que sugiere una relación cercana con la naturaleza y la belleza de la estación.
Metáfora "Va loca de soles y loca de trinos" Se refiere a Doña Primavera como si estuviera llena de luz solar y del canto de los pájaros, lo que enfatiza su conexión con la vida y la energía de la primavera.
Símil "Lleva por sandalias unas anchas hojas" Compara las hojas con sandalias, lo que refuerza la idea de que Doña Primavera está en armonía con la naturaleza.
Prosopopeya "Doña Primavera de aliento fecundo" Atribuye características humanas a la primavera, como si tuviera aliento y pudiera reírse de las penas del mundo.
Hipérbole "enciende rosales de rojas piruetas" Exagera la acción de encender rosales, sugiriendo una energía y vitalidad extraordinarias en la primavera.
Hiperbatón "De la tierra enferma en las pardas grietas" El orden de las palabras crea un efecto poético y enfatiza el contraste entre la tierra enferma y la vida que brota en primavera.
Elipsis "Rosas de alegría, rosas de perdón" Omite detalles sobre cómo derramamos rosas en nuestras vidas, lo que permite a los lectores imaginar sus propias interpretaciones.
Anáfora "Rosas de alegría, rosas de perdón, rosas de cariño, y de exultación" La repetición de "rosas" al comienzo de cada frase enfatiza la importancia de las emociones y experiencias positivas asociadas con la primavera.
Metonimia "haz que por la vida derramemos rosas" Las "rosas" representan emociones y experiencias positivas, en lugar de las flores reales.
Prosopopeya "se ríe de todas las penas del mundo" Se atribuye a Doña Primavera la capacidad de reírse, otorgándole características humanas y mostrando su poder para superar la tristeza.
Metáfora "Pone sus encajes, prende sus verduras" Compara el crecimiento de plantas y vegetación con encajes y accesorios, realzando la belleza de la primavera y su habilidad para transformar el entorno.


Firme con su comentario

*Todos los mensajes son moderados; su email jamás aparece ni se comparte.

  • Gladys Latorre Belnar Sep., 2023

    Excelente poema , llena todas mis expectativas de bello y expresivo lenguaje y ternura de mujer como solo ella puede expresarlo.