Obrerito, Gabriela Mistral

Madre, cuando sea grande,1
¡ay..., qué mozo el que tendrás!2
Te levantaré en mis brazos,3
como el zonda al herbazal.4

O te acostaré en las parvas5
o te cargaré hasta el mar6
o te subiré las cuestas7
o te dejaré al umbral.8

¿Y qué casal ha de hacerte9
tu niñito, tu titán,10
y qué sombra tan amante11
sus aleros van a dar?12

Yo te regaré una huerta13
y tu falda he de cansar14
con las frutas y las frutas15
que son mil y que son más.16

O mejor te haré tapices17
con la juncia de trenzar;18
o mejor tendré un molino19
que te hable haciendo el pan.20

Cuenta, cuenta las ventanas21
y las puertas del casal;22
cuenta, cuenta maravillas23
si las puedes tú contar...24

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Análisis

Otro elemento temático muy importante la poesía es el relacionado con las personas más cercanas al poeta, que en la mayoría de las ocasiones suelen ser parejas o familiares. Entre estos últimos, los que más se destacan siempre son hijos y la figura de la madre, esencial en muchos de los escritores más conocidos.

En este caso, la madre es el eje central del poema. La poeta cuenta el deseo de un niño de ayudar con la fuerza de su trabajo para poder cuidar de su madre, ser fuerte y que no tenga que volver a trabajar. Desea llevarla a conocer mundo, viajar con ella y cuidarla de ella en casa.

Quiera hacer una casa con un porche para que descanse a la sombra de este. Desea trabajar en el campo y ofrecerle sus frutos para que no le falte nada. Para él no sólo es un trabajo, es prosperar para cuidar, devolver a su madre todo ese amor que le dio. Para el niño, la luz, las ventanas de la casa, son el reflejo de su deseo de cambiar de status económico y social.

Si lo vemos desde el punto de vista literal estamos ante un poema sencillo, de deseo infantil y de un futuro incierto pero muy revelador para el niño, ya que tiene claro qué es lo que quiere hacer, cómo desea realizarlo y, sobre todo, ofrecer todo su sacrificio a su madre, a la que quiere muchísimo.

Sin embargo, si lo leemos más detenidamente, nos encontramos con un poema en el que hay un reflejo de la sociedad de ese momento. Nos damos cuenta de que estamos ante una situación social en la que había mucha dificultad para poder prosperar. En la que la diferencia entre las personas que tenían un poder adquisitivo alto y las que no lo tenían era enorme.

Es por ello que es importante destacar la importancia de utilizar el trabajo como manera de poder mejorar económicamente y, además, utilizarlo como paso previo a un cambio de clase social. Ya no estamos hablando de tener un estatus por herencia familiar, sino que estamos leyendo como los nuevos ricos, la burguesía, se estén imponiendo, a través del trabajo, como una clase social en auge y con poder.

Nota de Susana Marín.

Marín, Susana. Oct., 2014. Obrerito, de Gabriela Mistral. Poemario. Acceso en https://poemario.com/obrerito/

Ejemplos de figuras literarias en Obrerito

Figuras literarias Ejemplos Descripción
Metáfora "como el zonda al herbazal" Compara la fuerza y el poder del autor cuando crezca con el viento zonda, que es conocido por ser fuerte y capaz de levantar hierbas del suelo.
Metáfora "y qué sombra tan amante / sus aleros van a dar" La sombra protectora que brindarán los aleros de la casa que construirá para su madre se compara con un amante cuidadoso y afectuoso.
Paralelismo "O te acostaré en las parvas / o te cargaré hasta el mar / o te subiré las cuestas / o te dejaré al umbral." Muestra la devoción y el amor del autor hacia su madre, describiendo diferentes acciones que realizará por ella con una estructura similar.
Personificación "que te hable haciendo el pan" La personificación del molino hablando mientras hace el pan expresa una conexión íntima y constante entre la madre y las acciones del hijo en su vida adulta.
Antítesis "tu niñito, tu titán" La antítesis entre "niñito" y "titán" resalta el contraste entre la infancia del autor y su futuro como adulto fuerte y protector.