Despertar, Gabriela Mistral

Dormimos, soñé la Tierra1
del Sur, soñé el Valle entero,2
el pastal, la viña crespa,3
y la gloria de los huertos.4
¿Qué soñaste tú mi Niño5
con cara tan placentera?6

Vamos a buscar chañares7
hasta que los encontremos,8
y los guillaves prendidos9
a unos quioscos del infierno.10
El que más coge convida11
a otros dos que no cogieron.12
Yo no me espino las manos13
de niebla que me nacieron.14
Hambre no tengo, ni sed y15
sin virtud doy o cedo.16
¿A qué agradecerme así17
fruto que tomo y entrego?18

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Ejemplos de figuras literarias en Despertar

Figura Literaria Ejemplo Descripción
Metáfora "soñé la Tierra del Sur" Plantea un lugar de origen, lleno de recuerdos y sentimientos profundos, que la figura lírica anhela en sus sueños.
Metáfora "a unos quioscos del infierno" Expone un lugar/situación de peligro y dificultad.
Simil "Hambre no tengo, ni sed" Comparación de la ausencia de necesidad-deseo por parte de la figura lírica con la carencia de hambre y sed, reforzando su desapego y actitud de generosidad.
Prosopopeya "con cara tan placentera" La cara del niño está personificada como si estuviera sintiendo placer, transmitiendo alegría-satisfacción de sus sueños.
Hipérbole "Vamos a buscar chañares hasta que los encontremos" Exagera la determinación y la persistencia de la búsqueda de chañares, añadiendo intensidad a la acción descrita.
Hiperbatón "Hambre no tengo, ni sed" Manejo de las palabras que enfatiza la falta de necesidades básicas de la figura lírica.
Antítesis "sin virtud doy o cedo" Contraste entre dar (acción positiva y virtuosa) y la carencia de virtud (concepto negativo), indicando una actitud de desprendimiento y humildad.
Oxímoron "sin virtud doy" Combinación de "sin virtud" y "doy", que marca una complejidad en la generosidad, que no está ligada a la virtud o mérito propio.
Elipsis "¿A qué agradecerme así fruto que tomo y entrego?" Omisión respecto del motivo, razón del agradecimiento.
Metonimia "Yo no me espino las manos de niebla que me nacieron." Describe las manos de la figura lírica como si fueran de niebla, aludiendo a su delicadeza, suavidad o capacidad para evitar heridas (espinas).


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