Despedida del Mar, José Hierro

Por más que intente al despedirme1
guardarte entero en mi recinto2
de soledad, por más que quiera3
beber tus ojos infinitos,4
tus largas tardes plateadas,5
tu vasto gesto, gris y frío,6
sé que al volver a tus orillas7
nos sentiremos muy distintos.8
Nunca jamás volveré a verte9
con estos ojos que hoy te miro.10

Este perfume de manzanas,11
¿de dónde viene? ¡Oh sueño mío,12
mar mío! ¡Fúndeme, despójame13
de mi carne, de mi vestido14
mortal! ¡Olvídame en la arena,15
y sea yo también un hijo16
más, un caudal de agua serena17
que vuelve a ti, a su salino18
nacimiento, a vivir tu vida19
como el más triste de los ríos!20

Ramos frescos de espuma... Barcas21
soñolientas y vagas... Niños22
rebañando la miel poniente23
del sol... ¡Qué nuevo y fresco y limpio24
el mundo...! Nace cada día25
del mar, recorre los caminos26
que rodean mi alma, y corre27
a esconderse bajo el sombrío,28
lúgubre aceite de la noche;29
vuelve a su origen y principio.30

¡Y que ahora tenga que dejarte31
para emprender otro camino!...32

Por más que intente al despedirme33
llevar tu imagen, mar, conmigo;34
por más que quiera traspasarte,35
fijarte, exacto, en mis sentidos;36
por más que busque tus cadenas37
para negarme a mi destino,38
yo sé que pronto estará rota39
tu malla gris de tenues hilos.40
Nunca jamás volveré a verte41
con estos ojos que hoy te miro.42

43

En formato PDF
PDF Despedida del Mar



Firme con su comentario

*Todos los mensajes son moderados; su email jamás aparece ni se comparte.


Análisis

El poeta se va a un lugar que presumimos alejado de la costa. Todos los recuerdos están ligados al mar, las olas, la orilla y su arena. El olor, los colores y sabores asociados a él también. Esta separación es muy dolorosa y sabe que, a partir de ese instante, no volverá a sentir y ver el mar de la misma manera.

Todos los recuerdos que tiene y todo lo que le hace sentir el mar, hace que desee ser parte de él, del que se despide ese día. Los hijos del mar, los ríos, son las lágrimas del poeta que, al llegar a él, saben salados. El mar está presente en él desde que es niño y por eso tiene presente esa imagen de otros pequeños jugando en la arena, las olas y su espuma.

También recuerda las barcas moviéndose con la marea. Otra de las imágenes es la del sol amaneciendo y ocultándose en el mar en un ciclo infinito que amaba, como un nacer y morir cada día. El poeta sufre por dejar atrás esos momentos y, como no podía ser de otra manera, ese mar que tanto ama.

La última estrofa es un cierre circular. Todo cambia, el poeta también lo hace y sabe, aunque lo desee, que el camino vital que cada uno hace que nunca volvamos a vivir algo como lo hemos vivido en un momento concreto. Aun así, el recuerdo, sus recuerdos, estarán siempre ahí, en su interior.

Este poema no solamente nos habla de los recuerdos del poeta sino también de cómo, a medida que vamos creciendo y nuestro camino vital se va recorriendo, cada uno de nosotros va guardando los recuerdos más hermosos. También recordamos esos momentos de tristeza por las pérdidas de todo tipo, ya sean personales, familiares, etc., que también tienen que ver con momentos felices que se pierden y que jamás volverán a repetirse.

Esta última idea, la de la no repetición de momentos vividos, es de lo que nos habla este poema. Nuestro camino vital se llena de momentos felices, tristes y otro tipo que vamos guardando en nuestro interior y la característica principal de todos ellos es que jamás se vuelven a repetir de la misma manera, jamás se vuelven a vivir la misma forma y, sobre todo, únicamente se viven igual y con la misma intensidad en nuestros recuerdos.

Nota de Susana Marín.

Marín, Susana. Abr., 2015. Despedida del Mar, de José Hierro. Poemario. Acceso en https://poemario.com/despedida-del-mar/

Ejemplos de figuras literarias en Despedida del Mar

Figura Literaria Ejemplo Descripción
Metáfora "guardarte entero en mi recinto de soledad" El autor busca preservar la imagen del mar en su soledad, indicando que se trata de un recuerdo o una experiencia que quiere retener consigo.
Metáfora "beber tus ojos infinitos" Expresa el deseo de absorber completamente la vista y la esencia del mar.
Prosopopeya "mar mío! ¡Fúndeme, despójame de mi carne" El mar se personifica, se le atribuye la capacidad de fundir y despojar al autor, lo que marca la influencia abrumadora y transformativa que tiene.
Hipérbole "Nunca jamás volveré a verte con estos ojos que hoy te miro." Enfatiza la tristeza y la finalidad de su despedida.
Anáfora "Por más que intente al despedirme..." Forma que refuerza la lucha del autor por retener la esencia del mar.
Antítesis "Nace cada día del mar, recorre los caminos que rodean mi alma, y corre a esconderse bajo el sombrío, lúgubre aceite de la noche" Esta declaración crea una antítesis entre el nacimiento diario del mundo del mar y su escondite en la oscuridad de la noche.
Oxímoron "gris y frío" Estos adjetivos contradictorios se utilizan para describir el "vasto gesto" del mar, creando una imagen vívida de su apariencia y su esencia.
Metonimia "vuelve a su origen y principio" El "origen y principio" se utiliza como metonimia para el mar, refiriéndose a él como el comienzo de todo.
Elipsis "¡Y que ahora tenga que dejarte para emprender otro camino!" Omisión sobre por qué tiene que dejar el mar y emprender otro camino, lo que permite a los lectores interpretar el significado según su propia percepción.
Hiperbatón "Nunca jamás volveré a verte con estos ojos que hoy te miro." Disposición de palabras que marca el adiós.