Despedida, Jorge Debravo
El camino, despacio,1
14
retrocede a nuestras espaldas.2
Todos los árboles se han alejado3
hacia el poniente.4
Todo en la tierra5
se aleja alguna vez.6
La luna y el paisaje.7
El amor y la vida.8
El reloj, en mi muñeca,9
dice que son las cinco de la tarde.10
La hora de los adioses,11
la hora en que la misma tarde12
agita nubecillas en despedida.13
Análisis
Ambos, el poeta y la armada, caminan hacia algún lado y la trayectoria vital, recorrida juntos, queda atrás, como símbolo de una relación que se va, que termina. La noche se acerca y hace desaparecer todo lo que se ve, todo queda oculto.
La luna ensombrece el paisaje, ocultando su luz, su forma y color real. La vida acaba con el amor. Las cinco de la tarde, como canta Lorca en su poema, es una hora de tragedia, de final, de acabar algo. Es la hora indicada para que todo termine y sólo quede una despedida definitiva.
Como no podía ser de otra manera, la temática del amor aparece en este poema, pero desde otro punto de vista: el final del mismo en una relación. Como suele ocurrir en este tipo de poemas, no se nos dice quién es la amada, ni se nos da alguna descripción de la misma. Únicamente se nos dice que todo ha terminado.
Sin embargo, esta separación se hace de una manera tranquila, con tristeza, pero con naturalidad. También es la separación trágica para ambos porque es el final de un camino que habían recorrido juntos y se detiene definitivamente sin que llegue al final. La naturaleza parece que también se ha hecho eco de esto y cubre el día con nubes, acercando la noche poco a poco, marcando esa tristeza que al poeta embargado.
Lo interesante de este poema es que el poeta no pretende alargar más la situación, no pretende vivir un texto en el que se reitere una y otra vez la finalización de la relación que ha acabado y que la tristeza lo ocupa todo en su vida, etc. Al contrario, busca que el lector capte directamente cuál es la temática del poema, cuáles son los sentimientos del poeta y, sobre todo, busca el plasmar eso en un texto breve que concentre toda sensibilidad.
Cuando acabamos de leer el poema, también podemos estructurarlo en tres momentos. Por un lado nos habla rápidamente de ese pasado en común, con sus recuerdos, con una trayectoria vital intensa y que es común a ambos. Un presente de separación y una parte final del poema en el que se enmarca un futuro muy cercano, a una hora muy concreta; ese punto y final a dicha relación, que será el momento de la despedida.
Marín, Susana. Jun., 2015. Despedida, de Jorge Debravo. Poemario. Acceso en https://poemario.com/despedida-3/
Firme con su comentario