Besos, Gabriela Mistral
Hay besos que pronuncian por sí solos1
la sentencia de amor condenatoria,2
hay besos que se dan con la mirada3
hay besos que se dan con la memoria.4Hay besos silenciosos, besos nobles5
hay besos enigmáticos, sinceros6
hay besos que se dan sólo las almas7
hay besos por prohibidos, verdaderos.8Hay besos que calcinan y que hieren,9
hay besos que arrebatan los sentidos,10
hay besos misteriosos que han dejado11
mil sueños errantes y perdidos.12Hay besos problemáticos que encierran13
una clave que nadie ha descifrado,14
hay besos que engendran la tragedia15
cuantas rosas en broche han deshojado.16Hay besos perfumados, besos tibios17
que palpitan en íntimos anhelos,18
hay besos que en los labios dejan huellas19
como un campo de sol entre dos hielos.20Hay besos que parecen azucenas21
por sublimes, ingenuos y por puros,22
hay besos traicioneros y cobardes,23
hay besos maldecidos y perjuros.24Judas besa a Jesús y deja impresa25
en su rostro de Dios, la felonía,26
mientras la Magdalena con sus besos27
fortifica piadosa su agonía.28Desde entonces en los besos palpita29
el amor, la traición y los dolores,30
en las bodas humanas se parecen31
a la brisa que juega con las flores.32Hay besos que producen desvaríos33
de amorosa pasión ardiente y loca,34
tú los conoces bien son besos míos35
inventados por mí, para tu boca.36Besos de llama que en rastro impreso37
llevan los surcos de un amor vedado,38
besos de tempestad, salvajes besos39
que solo nuestros labios han probado.40¿Te acuerdas del primero...? Indefinible;41
cubrió tu faz de cárdenos sonrojos42
y en los espasmos de emoción terrible,43
llenáronse de lágrimas tus ojos.44¿Te acuerdas que una tarde en loco exceso45
te vi celoso imaginando agravios,46
te suspendí en mis brazos... vibró un beso,47
y qué viste después...? Sangre en mis labios.48Yo te enseñé a besar: los besos fríos49
53
son de impasible corazón de roca,50
yo te enseñé a besar con besos míos51
inventados por mí, para tu boca.52
Análisis
A través de este poema, en el que los besos son el tema principal del mismo, se muestra un camino, una imagen, toda una declaración de lo que significa el amor para el poeta, en este caso poetisa.
Casi como una serie de coplas se nos va poco a poco presentando la temática
En la primera estrofa se habla que, tanto en el presente como en el pasado, hay amores que no han llegado existir, amores que no se expresan, que no se cuentan. Y esto hace que este amor quede en un recuerdo intemporal para el que lo siente.
La siguiente se nos habla de un amor que se expresa en silencio, sin palabras. Es un amor de dos almas gemelas, de dos amantes separados por otra relación, pero que es incondicional auténtica y a la que es imposible de renunciar.
En la tercera el dolor está presente
Se habla de amores que te dejan enamorado, pero no son correspondidos. Este tipo de amor lo que hace es dejar, al que lo sufre, como un ser errante y perdido con su recuerdo.
Continúa con unos amores imposibles que están destinados a no encontrarse nunca
Por mucho que quieran, jamás estarán juntos. Son trágicos porque ambos son conscientes de su imposibilidad, ahonda en el sufrimiento y la renuncia es algo que está presente.
Una siguiente estrofa nos habla del contraste entre el amor puro, inocente que se enfrenta a un amor interesado, cobarde, que hace daño.
Una nueva estrofa nos presenta la traición del amor con la imagen del beso de Judas a Jesús
Se remarca mucho más esta idea contrastando esa imagen de Judas, en la última cena, ofreciendo ese amor a su maestro cuando lo iba a vender y, por otro lado, ese amor de María Magdalena, que ha renunciado a su anterior vida, para entregarse a su maestro y como se nos muestra a esta mujer besando los pies de Cristo cuando éste agonizaba la Cruz.
A partir de este momento la siguiente estrofa nos habla de la condición humana. El amor es parte de la esencia de esa condición. El beso, como la brisa, viene, va, se asienta y se marcha. Por eso, el amor de la poetisa, de la protagonista de este poema, atrapa la amante porque son únicos, inseparables de su relación.
Con la referencia de “amor vedado”, se nos presenta, aparentemente, una relación prohibida y que en poetisa plasma en el papel, en un disco imaginario en el que los surcos están llenos de notas prohibidas, palabras que suenan a música. Se nos indica que el amor que hay entre ellos, los besos, han sido algo que no habían probado antes.
En la antepenúltima estrofa hay momento muy especial en el que ambos lloraron, sintieron ese amor verdadero por primera vez
Mediante una imagen muy sexual en la que se nos habla de la piel enrojecida seguida de lo que podríamos calificar como orgasmo “espasmos de emoción terrible”. Está presente el amor incondicional, de entrega, que puede llegar a la locura, a los celos; y eso debido a esa ansia de posesión que puede sentir la pareja. Sin embargo ella lo calma con ese abrazo materno, con ese cariño sincero.
Finalmente la poetisa habla de cómo esos rompieron todas sus barreras, esos besos fríos de los que habla, que él había construido para no volver a sentir. Ella consiguió que el volviera entregarse alguien, a ella.
Marín, Susana. Nov., 2013. Besos, de Gabriela Mistral. Poemario. Acceso en https://poemario.com/besos/
Ejemplos de figuras literarias en Besos
Figuras literarias | Ejemplos | Descripción |
---|---|---|
Metáfora | "hay besos que se dan sólo las almas" | Se compara la conexión entre dos personas con besos que no son físicos, sino que conectan sus almas. |
Símil | "Hay besos que parecen azucenas / por sublimes, ingenuos y por puros" | Los besos se comparan con azucenas, indicando que son igual de sublimes, ingenuos y puros que estas flores. |
Antítesis | "Judas besa a Jesús y deja impresa / en su rostro de Dios, la felonía, / mientras la Magdalena con sus besos / fortifica piadosa su agonía." | Se presenta una oposición entre el beso traidor de Judas y los besos piadosos de la Magdalena, resaltando la dualidad en la naturaleza de la palabra. |
Paralelismo | "Hay besos silenciosos, besos nobles / hay besos enigmáticos, sinceros" | Se repite la estructura y la idea en estos versos, describiendo diferentes tipos de besos y sus cualidades. |
Anáfora | "hay besos" (repetido varias veces) | La repetición de la frase "hay besos" crea un efecto acumulativo, destacando la variedad de besos y sus efectos en las personas. |
Metonimia | "llenáronse de lágrimas tus ojos" | Las lágrimas representan la emoción y el sentimiento que provoca el beso en la persona. |
Hipérbole | "Hay besos que producen desvaríos / de amorosa pasión ardiente y loca" | Exageración del poder y los efectos de los besos. |
Firme con su comentario
-
Gonzalo Dic., 2022
No está en Poesía Completa de editorial Aguilar
No logro confirmar que sea la autora aunque en internet está por todas partes. -
paula pizzano Jun., 2022
Agradecería información sobre la fuente, el libro donde Gabriela Mistral publicó este poema, gracias también por el aporte con respecto a su anlálisis.