Basta, Blas de Otero

Imaginé mi horror por un momento1
que Dios, el solo vivo, no existiera,2
o que, existiendo, sólo consistiera3
en tierra, en agua, en fuego, en sombra, en viento.4

Y que la muerte, oh estremecimiento,5
fuese el hueco sin luz de una escalera,6
un colosal vacío que se hundiera7
en un silencio desolado, liento.8

Entonces ¿para qué vivir, oh hijos9
de madre, a qué vidrieras, crucifijos10
y todo lo demás? Basta la muerte.11

Basta. Termina, oh Dios, de maltratarnos.12
O si no, déjanos precipitarnos13
sobre Ti —ronco río que revierte.14

15

En formato PDF
PDF Basta


Análisis

El poeta expresa su miedo, espanto, al pensar que Dios puede no existir o, de hacerlo, que fuera algo tangible. También piensa en si la muerte sería algo sólo terrenal, un instante sin más lleno de soledad. Si eso fuese así, Dios no tendría sentido y la Iglesia y sus edificios tampoco. Lo único real sería la muerte. El poeta se dirige a Dios para que se muestre de algún modo o desaparezca para siempre.

La existencia de Dios es una temática constante en muchos poetas y en sus versos. Las dudas acerca de su omnipresencia y omnipotencia, hacen que cualquiera de nosotros nos preguntemos si realmente Dios es algo que está cerca nuestra, si existe. Únicamente tenemos la certeza del libre albedrío.

En este poema, lo que se destaca realmente es que el ser humano necesita creer en algo, necesita que su vida tenga sentido y Dios es lo que más sentido puede darle. Creer que algo o alguien ha creado el universo, que vela por nosotros y que, cuando llega la muerte, iremos a un lugar mucho mejor, es algo que hace que el ser humano viva de una forma más serena, tranquila y hace también que su vida tenga sentido.

Saber con certeza que Dios no existe eliminaría de la ecuación un elemento esencial en el pensamiento del ser humano. Es por ello que el poeta se atreve a pedirle, si existe, que dé alguna señal para poder seguir creyendo, para que tener la certeza de que la iglesia y todo lo que rodea a la fe, no es una mentira.

El poeta parece necesitar creer y parece que de lo único que tiene certeza es que la muerte es una etapa inexorable para el ser humano. No podemos escapar de ella y parece que es lo más cercano a Dios. Sin embargo, un Dios equiparable a la muerte tampoco sería positivo y haría que el ser humano tuviera miedo. Es por ello que el tener a alguien que no se puede alcanzar, que no puede ser tangible, que no sabemos quién es y que al mismo tiempo vela por nosotros, es algo más placentero que la muerte.

Nota de Susana Marín.

Marín, Susana. Oct., 2015. Basta, de Blas de Otero. Poemario. Acceso en https://poemario.com/basta/

Ejemplos de figuras literarias en Basta

Figura Literaria Ejemplo Descripción
Metáfora "que Dios, el solo vivo, no existiera" Dios se presenta como "el solo vivo", una metáfora para el origen y la fuente de toda vida, lo que sugiere su importancia y necesidad para la existencia.
Metáfora "fuese el hueco sin luz de una escalera" La muerte se describe como un "hueco sin luz de una escalera", una metáfora que sugiere el miedo, la oscuridad y la incertidumbre que se asocian con ella.
Prosopopeya "sobre Ti —ronco río que revierte." Se le otorgan características humanas al "río" que representa a Dios, sugiriendo una fuerza poderosa y contundente que puede cambiar su curso.
Hipérbole "un colosal vacío que se hundiera" Exagera el concepto de la muerte como un "colosal vacío" para resaltar su naturaleza aterradora e incomprensible.
Hiperbatón "Entonces ¿para qué vivir, oh hijos de madre" Reorganiza las palabras para poner énfasis en el desespero y la desesperanza que siente el hablante ante la posibilidad de un universo sin Dios.
Anáfora "Basta la muerte. Basta." La repetición de la palabra "basta" al comienzo de estas líneas refuerza la sensación de desesperación y fatiga del hablante.
Antítesis "o que, existiendo, sólo consistiera en tierra, en agua, en fuego, en sombra, en viento." Contrasta la idea de la existencia de Dios con la posibilidad de que solo consista en elementos naturales, destacando la importancia de un ser divino y consciente.
Oxímoron "un silencio desolado, liento." Combina dos ideas opuestas "silencio" y "liento" (aliento), sugiriendo la contradicción de un silencio que puede ser percibido o sentido.
Paralelismo "a qué vidrieras, crucifijos y todo lo demás?" La estructura repetitiva de esta línea enfatiza la insignificancia de los objetos de adoración religiosa en un mundo sin la presencia de Dios.
Metonimia "oh hijos de madre" Se usa "hijos de madre" para referirse a las personas en general, utilizando una parte (hijos de una madre) para representar el todo (todas las personas).


Firme con su comentario

*Todos los mensajes son moderados; su email jamás aparece ni se comparte.