El barquito de papel (Buen viaje), Amado Nervo

Amado Nervo traslada al lector a la niñez mediante un clásico juego, representativo culturalmente, que llama a la creatividad e imaginación, asimismo, cita la casa y una hermana propiciando un caluroso contexto familiar. Impera la colaboración y la amistad. Luego, despide el barco, transmitiendo la idea de crecimiento e independencia, siguiendo la corriente, lo cual, para un niño, son aspectos determinantes. La simpleza que acompaña este poema breve de Amado Nervo está compuesto por apenas dos estrofas, cada una con cuatro versos. El título original es Buen viaje, no obstante, se lo popularizó como El barquito de papel.


Nota de Paulo Altamirano.
×

Poema original: El barquito de papel (Buen viaje)

Con la mitad de un periódico 1
hice un barco de papel, 2
en la fuente de mi casa 3
le hice navegar muy bien. 4

Mi hermana con su abanico 5
sopla, y sopla sobre él. 6
¡Buen viaje, muy buen viaje, 7
barquichuelo de papel! 8

9

Comentarios

Publique su comentario sincero

Gracias por decidir aportar un comentario. Sepa que todos los mensajes son moderados, y su email NO aparecerá publicado ni se compartirá de forma alguna.

Últimos comentarios

  • Maria laura: Me encanto esta poesía debo hacerle un análisis como se que figuras literarias... | Por qué esos lirios que los hielos matan?
  • Adalberto romero: De excelente para arriba Extraordinario Único Suigeneris El mejor poema q... | El Brindis del Bohemio
  • Luis Haro Mendoza: es un poema regiamente armonizado con un lenguaje literario que desborda con sen... | El Brindis del Bohemio