Amor, Rosario Castellanos
¿Cuándo? Publicado en 1969,
en el libro Materia memorable.
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Sólo la voz, la piel, la superficie1
Pulida de las cosas.2Basta. No quiere más la oreja, que su cuenco3
Rebalsaría y la mano ya no alcanza4
A tocar más allá.5Distraída, resbala, acariciando6
Y lentamente sabe del contorno.7
Se retira saciada8
Sin advertir el ulular inútil9
De la cautividad de las entrañas10
Ni el ímpetu del cuajo de la sangre11
Que embiste la compuerta del borbotón, ni el nudo12
Ya para siempre ciego del sollozo.13El que se va se lleva su memoria,14
Su modo de ser río, de ser aire,15
De ser adiós y nunca.16Hasta que un día otro lo para, lo detiene17
21
Y lo reduce a voz, a piel, a superficie18
Ofrecida, entregada, mientras dentro de sí19
La oculta soledad aguarda y tiembla.20
Ejemplos de figuras literarias en Amor
Figuras Literarias | Ejemplos | Descripción |
---|---|---|
Metáfora | "El que se va se lleva su memoria, Su modo de ser río, de ser aire, De ser adiós y nunca." | Expresa la esencia de una persona en términos de un "río", "aire", "adiós" y "nunca", transmitiendo la fugacidad y la naturaleza intangible de la vida y la existencia. |
Metáfora | "...el ímpetu del cuajo de la sangre Que embiste la compuerta del borbotón..." | Plantea un fuerte deseo de expresión emocional o comunicación. |
Prosopopeya (Personificación) | "La oculta soledad aguarda y tiembla." | La soledad es personificada como si pudiera aguardar y temblar, dando a esta emoción características humanas, lo que indica el profundo sentimiento de aislamiento y ansiedad. |
Hipérbole | "...la mano ya no alcanza A tocar más allá." | Exageración que expone la limitación de la capacidad humana para comprender o interactuar con todo lo que existe, que va más allá de lo físico o superficial. |
Antítesis | "Sólo la voz, la piel, la superficie" | Contraposición de la idea de superficie, que es externa y tangible, con la profunda emoción y la soledad interna que se describe a lo largo del poema. |
Oxímoron | "De ser adiós y nunca." | La combinación de "adiós" y "nunca" genera un oxímoron. Normalmente, un adiós sugiere un final, mientras que "nunca" sugiere una eternidad, lo que crea un contraste intrigante. |
Anáfora | "Su modo de ser río, de ser aire, De ser adiós y nunca." | La repetición de "de ser", que refuerza el ritmo del poema y subraya la idea de la esencia transitoria y etérea de la persona descrita. |
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