El eterno femenino, Rosario Castellanos

Voy a ponerme a cantar1
el muy famoso corrido2
de un asunto que se llama3
el eterno femenino,4
y del que escriben los sabios5
en libros y pergaminos.6

La Biblia dice que Dios7
cometió un gran desatino8
cuando al hombre formó9
con lodo medio podrido10
y sin ninguna experiencia11
le salió como ha salido12

Un día que estaba durmiendo13
en los prados del edén14
Dios le quitó una costilla15
para hacer a la mujer;16
como ya le sabía el modo17
resultó a todo meter.18

Adán y Eva, desnudos,19
iban de aquí para allá,20
dándole nombre a las cosas,21
que era misión principal:22
"esta se llama jirafa23
y aquel se llama alacrán".24

Mientras Adán bautizaba25
la pobre Eva se aburría26
y fue a apoyarse a un árbol27
donde una serpiente había28
que le dijo:—gustas una?29
y le dio manzana fina.30

"Si la comes, averiguas31
lo que va del bien al mal,32
lo que debe preferir33
lo que debe rechazar,34
y la tomada de pelo35
que te están queriendo dar".36

Ni tarda ni perezosa37
Eva la fruta mordió,38
y al momento en su cabeza39
un foquito se prendió;40
y bajo esta nueva luz41
el Paraíso contempló.42

Con un poco de trabajo43
esto podría mejorar;44
construirnos una casita,45
la comida cocinar,46
quitar ese letrero47
que nos prohíbe probar.48

Pero Adán era muy flojo49
y no la quiso ayudar;50
porque además tenia miedo51
del castigo de Jehová52
que lo tenía amenazado53
con lanzamiento ilegal.54

Adán no entiende argumentos55
no hay que discutir con el.56
no nació para mandar57
nació para obedecer.58
No comerá manzana59
si no le hago un pastel.60

Te voy a dar la receta,61
dijo a Eva la serpiente,62
y también otros secretos63
para seducir imbéciles64
y para ganar amigos65
e influir sobre la gente.66

Por fin, como ustedes saben,67
ocurrió lo que ocurrió,68
y un arcángel con espada69
del Paraíso arrojó70
a Eva y Adán, desnudos,71
como maldición de Dios.72

Y desde entonces, señores,73
no hubo mas que trabajar,74
poblar de hombres el mundo75
y si se acaba, empezar76
llevando muy bien la cuenta77
de lo que se hizo y se hará.78

Adán marchaba llorando,79
y mirando para atrás80
un paraíso perdido81
que no va a recuperar,82
y Eva pensaba en la historia83
que acababa de empezar.84

Señores, pido perdón85
y con esta me despido.86
La serpiente va enredada87
en los versos del corrido88
en que se cuenta la hazaña89
del eterno femen.90

II

Voy a ponerme a cantar91
el muy famoso corrido92
de un asunto que se llama93
el eterno femenino,94
y del que escriben los sabios95
en libros y pergaminos.96

Unos dicen que perdió97
a la humanidad entera98
por comer una manzana99
que los dioses le prohibieran100
porque fue desde el principio101
desobediente y rejega.102

Por eso nacen sus hijos103
entre gran pena y dolor;104
y por eso no debe de entrar105
al santuario del Señor,106
ni a la cátedra del maestro107
ni al taller del obrador.108

Vuela, vuela palomita,109
y salúdame al pasar110
a Eva y a la Malinche,111
a Sor Juana, a la Xtabay,112
y a la Guadalupanita113
si vas por el Tepeyac.114

Porque me voy despidiendo115
y no quisiera olvidar116
a ninguna, aunque bien sé117
que en un corrido vulgar118
ni están todas las que son119
ni son todas la que están.120

121

En formato PDF
PDF El eterno femenino



Firme con su comentario

*Todos los mensajes son moderados; su email jamás aparece ni se comparte.


Ejemplos de figuras literarias en El eterno femenino

Figuras Literarias Ejemplos Descripción
Metáfora "Y desde entonces, señores, no hubo mas que trabajar" El trabajar se refiere a todas las dificultades, desafíos y responsabilidades que la humanidad ha tenido que asumir después de ser expulsada del Edén, planteando de este modo el sufrimiento y el esfuerzo.
Metáfora "Adán no entiende argumentos no hay que discutir con el." Representa la idea de todos los hombres que se niegan a cambiar o a desafiar la autoridad, y que prefieren mantener el statu quo en lugar de arriesgarse a mejorar.
Símil "Y desde entonces, señores, no hubo mas que trabajar, poblar de hombres el mundo y si se acaba, empezar" Asociación entre dos ideas que marcan la dificultad y la constante necesidad de esfuerzo y renovación.
Prosopopeya "Un día que estaba durmiendo en los prados del edén Dios le quitó una costilla para hacer a la mujer" Dios realiza acciones humanas, como quitar una costilla, para crear a la mujer. Esta es una prosopopeya que sirve para representar la creación de la mujer de una manera tangible y comprensible.
Hipérbole "Unos dicen que perdió a la humanidad entera por comer una manzana" La afirmación de que Eva "perdió a la humanidad entera" es una hipérbole que magnifica el impacto del acto de su desobediencia para subrayar su importancia en la historia de la humanidad.
Hiperbatón "llevando muy bien la cuenta de lo que se hizo y se hará" Resalta la necesidad de la humanidad de mantener un registro tanto de sus acciones pasadas como de sus planes futuros, destacando la idea de la responsabilidad y la previsión.
Elipsis "Y desde entonces, señores" Omisión sobre los acontecimientos que siguieron a la expulsión de Adán y Eva del Edén.
Anáfora "Voy a ponerme a cantar el muy famoso corrido de un asunto que se llama el eterno femenino" Repetición de "Voy a ponerme a cantar el muy famoso corrido" al principio del poema y hacia el final enfatiza la intención de Castellanos de rendir homenaje al tema del "eterno femenino".
Antítesis "porque fue desde el principio desobediente y rejega" El contraste entre la idea de ser "desobediente" y "rejega" (rebelde) resalta la dualidad de la naturaleza femenina según la narrativa bíblica.
Oxímoron "que lo tenía amenazado con lanzamiento ilegal" El "lanzamiento ilegal" constituye un oxímoron en el que la idea de ilegalidad contradice la supuesta autoridad divina.
Paralelismo "Ni tarda ni perezosa Eva la fruta mordió" El paralelismo en este verso refuerza la narrativa de la decisión rápida y resuelta de Eva de desafiar la prohibición de Dios y comer la fruta.
Metonimia "Vuela, vuela palomita, y salúdame al pasar a Eva y a la Malinche, a Sor Juana, a la Xtabay, y a la Guadalupanita" El uso de nombres específicos de figuras femeninas famosas, como Eva, la Malinche, Sor Juana, la Xtabay y la Guadalupanita, es una metonimia que representa a todas las mujeres y la diversidad de sus experiencias.