Amo, amor, Gabriela Mistral

Anda libre en el surco, bate el ala en el viento,1
late vivo en el sol y se prende al pinar.2
No te vale olvidarlo como al mal pensamiento:3
¡le tendrás que escuchar!4

Habla lengua de bronce y habla lengua de ave,5
ruegos tímidos, imperativos de mar.6
No te vale ponerle gesto audaz, ceño grave:7
¡lo tendrás que hospedar!8

Gasta trazas de dueño; no le ablandan excusas.9
Rasga vasos de flor, hiende el hondo glaciar.10
No te vale decirle que albergarlo rehúsas:11
¡lo tendrás que hospedar!12

Tiene argucias sutiles en la réplica fina,13
argumentos de sabio, pero en voz de mujer.14
Ciencia humana te salva, menos ciencia divina:15
¡le tendrás que creer!16

Te echa venda de lino; tú la venda toleras.17
Te ofrece el brazo cálido, no le sabes huir.18
Echa a andar, tú le sigues hechizada aunque vieras19
¡que eso para en morir!20

21

En formato PDF
PDF Amo, amor


Análisis

A través de este poema dividido en estrofas de cuatro versos, se va viendo como el amor transforma a las personas. Pero esta misma transformación se realiza desde varios puntos de vista: el emocional, el físico… pero también es una renuncia y aceptación de lo que viene con él y que, por mucho que queramos, no podremos evitar que nos afecte, para bien o para mal.

En la primera estrofa, el amor, como un pájaro libre, marca un camino a cada paso que da, a cada aleteo que realiza. Arraiga dentro del ser humano y le da calor y fuerza del corazón. Y aunque lo intentemos, jamás podremos olvidarlo. Queramos o no, se queda grabado dentro de nosotros. No podemos hacer nada por evitarlo, salvo dejarle entrar para que haga lo que considere.

En la siguiente estrofa, cuando el amor es sincero, verdadero, no importan los cotilleos, las críticas o cualquier comentario que la gente quiera hacer sobre la relación. No importa que nos quieran impedir tenerlo, no importa si queremos hacernos los fuertes, simulando que no está tan dentro como nosotros queremos expresar. Pase lo que pase, se quedará y tendremos que aceptarlo como viene.

En esta tercera estrofa el amor es como un animal indómito que no atiende a la lógica. Nos produce insomnio, no nos permite razonar con facilidad, puede desesperarnos hasta romper nuestra cordura y, al mismo tiempo, quema y derrite toda nuestra frialdad cuando llega. Pero lo más importante, es que, aunque no queramos, entra y se asienta sin que podamos impedirlo.

En la cuarta estrofa se nos dice que el amor puede entrar por diversos medios: la sutileza de una voz femenina que nos transmita esa conexión con la persona amada. Ni la razón ni la fe pueden parar que el amor sea parte de nosotros. Lo único que podemos hacer es creer y entregarnos de manera total a él.

En esta última estrofa se nos presenta al amor como un bálsamo que nos cura y que nosotros aceptamos. Dejamos que enfríe, desaparezca y el calor que desprende nos hace sentir bien, pasando nuestro camino para disfrutarlo. Por último, amar significa seguir a una persona que se quiere donde sea y que, si es sincero y real, sólo terminará con la muerte.

El amos sigue siendo fuente de inspiración para esta poetisa, que transmite con su fuerza todo lo que los sentimientos son capaces de expresar y, lo mejor es que es capaza de plasmarlos con palabras.

Nota de Susana Marín.

Marín, Susana. Nov., 2013. Amo, amor, de Gabriela Mistral. Poemario. Acceso en https://poemario.com/amor-amor/

Ejemplos de figuras literarias en Amo, amor

Figuras literarias Ejemplos Descripción
Metáfora "Habla lengua de bronce y habla lengua de ave" Se utiliza esta metáfora para describir el poder y la suavidad del lenguaje, aludiendo a una fuerza ineludible y persuasiva.
Símil "Tiene argucias sutiles en la réplica fina, argumentos de sabio, pero en voz de mujer" Compara la persuasión del lenguaje con la sabiduría de un sabio y la dulzura de la voz de una mujer, mostrando su irresistible encanto.
Anáfora "No te vale olvidarlo... No te vale ponerle... No te vale decirle..." La repetición de "No te vale" al comienzo de los versos refuerza la inevitabilidad de enfrentarse al lenguaje y su influencia en la vida.
Metonimia "Ciencia humana te salva, menos ciencia divina" Se utiliza "ciencia humana" y "ciencia divina" para referirse a la sabiduría humana y espiritual como medios para enfrentarse al poder del lenguaje.
Elipsis "Echa a andar, tú le sigues hechizada aunque vieras ¡que eso para en morir!" Falta de información sobre lo que sucede entre seguir hechizado y la muerte, lo que añade misterio e intriga al poema.
Hipérbole "Rasga vasos de flor, hiende el hondo glaciar" Exagera las acciones del lenguaje al destruir flores y cortar glaciares, lo que refuerza su poder y fuerza.


Firme con su comentario

*Todos los mensajes son moderados; su email jamás aparece ni se comparte.

  • Florencia May., 2023

    es un muy lindo poema