Verde-mar, Meira Delmar

1

De tanto quererte, mar,1
el corazón se me ha vuelto2
marinero.3

Y se me pone a cantar4
en los mástiles de oro5
de la luna, sobre el viento.6

Aquí la voz, la canción.7
El corazón a lo lejos,8
donde tus pasos resuenan9
por las orillas del puerto.10

De tanto quererte mar,11
ausente me estás doliendo12
casi hasta hacerme llorar...13

2

¡Mar!14
Y es como si, de pronto,15
se hiciera la claridad.16

Ángeles desnudos. Ángeles17
de brisa con luz. Cantar18
del agua que danza una19
zarabanda de cristal.20

Islas, olas, caracolas.21
Grito blanco de la sal...22

Y el corazón, de latido23
en latido, dice ¡mar!24

25

En formato PDF
PDF Verde-mar


Ejemplos de figuras literarias en Verde-mar

Figuras Literarias Ejemplos Descripción
Metáfora "el corazón se me ha vuelto marinero" y "Ángeles desnudos. Ángeles de brisa con luz." La primera expresa cuánto amor y afecto se siente por el mar. La segunda destaca la belleza y serenidad de las aguas.
Prosopopeya (personificación) "Y se me pone a cantar en los mástiles de oro de la luna, sobre el viento." El corazón es personificado, se dice que "canta", expresando la alegría y la emoción que el autor siente al contemplar el mar.
Hipérbole "De tanto quererte, mar" Transmite el enorme amor del autor por el mar, implicando que su amor es tan intenso que ha afectado a su corazón.
Hiperbatón "De tanto quererte mar, ausente me estás doliendo" Reorganiza la oración para dar énfasis a la intensidad del amor por el mar, y al dolor sentido debido a su ausencia.
Elipsis "¡Mar! Y es como si, de pronto, se hiciera la claridad." Pauta un salto en la narración, creando un efecto de sorpresa y revelación, que corresponde a la repentina "claridad" mencionada en el verso.
Anáfora "De tanto quererte, mar" y "De tanto quererte mar" La repetición que sirve para reforzar la profundidad del amor por el mar.
Antítesis "El corazón a lo lejos, donde tus pasos resuenan por las orillas del puerto." Se crea una antítesis entre el corazón del autor (una representación del amor y las emociones) que está "a lo lejos", y los "pasos" del mar que "resuenan" cerca, en "las orillas del puerto", lo que podría interpretarse como una contradicción entre la cercanía física de las aguas y la lejanía emocional.
Paralelismo "Islas, olas, caracolas. Grito blanco de la sal..." Enumeración de diferentes elementos marinos, lo que ayuda a formular una imagen vívida del mar y a expresar el amor por él.
Metonimia "Grito blanco de la sal" Refiere a las olas del mar, con "grito" representando el sonido del mar y "blanco de la sal" en relación con la espuma de las olas.


Firme con su comentario

*Todos los mensajes son moderados; su email jamás aparece ni se comparte.