Soledad, Meira Delmar

Nada igual a esta dicha1
de sentirme tan sola2
en mitad de la tarde3
y en mitad del trigal;4
bajo el cielo de estío5
y en los brazos del viento6
soy una espiga más.7

Nada tengo en el alma8
ni una pena pequeña9
ni un recuerdo lejano10
que me hiciera soñar...11
Sólo tengo esta dicha12
de estar sola en la tarde13
¡con la tarde no más!14

Un silencio muy largo15
va cayendo en el trigo,16
porque ya el sol se aleja17
y ya el viento se va18
¡quién me diera por siempre19
esta dicha indecible20
de ser, sola y serena,21
un milagro de paz!22

23

En formato PDF
PDF Soledad


Ejemplos de figuras literarias en Soledad

Figuras Literarias Ejemplos Descripción
Metáfora "soy una espiga más." y "un milagro de paz!" La primera indica la conexión con la naturaleza y la sensación de ser parte del paisaje agrícola. La segunda refleja la profundidad y la singularidad del sentimiento.
Prosopopeya (personificación) "Un silencio muy largo va cayendo en el trigo," El silencio es personificado como algo que puede caer en el trigo, lo que constituye una imagen sensorial de una quietud que se extiende a través del campo.
Hipérbole "Nada igual a esta dicha de sentirme tan sola en mitad de la tarde" Amplifica la felicidad sentida por estar solo en medio de la tarde, implicando que esta experiencia es incomparablemente placentera.
Hiperbatón "Nada tengo en el alma ni una pena pequeña ni un recuerdo lejano" Invierte el orden de las palabras para dar énfasis a la falta de tristeza o remembranza, lo que destaca el estado de serenidad y contentamiento.
Elipsis "Sólo tengo esta dicha de estar sola en la tarde ¡con la tarde no más!" Se omite cualquier detalle sobre lo que hace que la tarde sea tan agradable para el autor, transmitiendo misterio y la poesía del momento, ya que deja al lector imaginar lo que puede ser tan emocionante sobre esta experiencia.
Anáfora "Nada igual a esta dicha... Nada tengo en el alma" Repetición de "Nada" subraya el estado de vacío y liberación respecto de todas las preocupaciones, tristezas y distracciones.
Antítesis "¡quién me diera por siempre esta dicha indecible de ser, sola y serena, un milagro de paz!" Contraposición de los conceptos de soledad ("ser, sola") y paz ("un milagro de paz"), que enfatiza la idea de que la soledad puede ser una fuente de paz y contentamiento, oponiéndose a la concepción común de la soledad como un estado negativo o indeseable.
Paralelismo "en mitad de la tarde y en mitad del trigal" Estructura que establece un paralelismo que enfatiza la ubicación del autor, tanto en términos de tiempo como de lugar, y refuerza su conexión con la naturaleza y el paisaje agrícola.
Metonimia "bajo el cielo de estío" Remite al verano, con "cielo" representando el tiempo en general, y "estío" indicando específicamente la estación del verano.


Firme con su comentario

*Todos los mensajes son moderados; su email jamás aparece ni se comparte.