Alguien pasa, Meira Delmar

Alguien pasa y pregunta1
por los jazmines, madre.2

Y yo guardo silencio.3

Las palabras no acuden4
en mi ayuda, se esconden5
en el fondo del pecho,6
por no subir vestidas7
de luto hasta mi boca,8
y derramarse luego9
en un río de lágrimas.10

No sé si tú recuerdas11
los días aún tempranos12
en que ibas como un ángel13
por el jardín, y dabas14
a los lirios y rosas15
su regalo de agua,16
y las hojas marchitas17
recogías en esa18
tu manera tan suave19
de tratar a las plantas20
y a los que se acercaban21
a tu amistad perfecta.22

Yo sí recuerdo, madre,23
tu oficio de ser tierna24
y fina como el aire.25

Una tarde un poeta26
recibió de tus manos27
un jazmín que cortaste28
para él. Con asombro29
te miró largamente30
y se llevó a los labios,31
reverente, la flor.32

Se me quedó en la frente33
aquel momento, digo34
la frente cuando debo35
decir el corazón.36

Y se me va llenando37
de nostalgia la vida,38
como un vaso colmado39
de un lento vino pálido,40
si alguien pasa y pregunta41
por los jazmines, madre.42

43

En formato PDF
PDF Alguien pasa


Ejemplos de figuras literarias en Alguien pasa

Figuras Literarias Ejemplos Descripción
Metáfora "Las palabras no acuden en mi ayuda, se esconden en el fondo del pecho," y "se me va llenando de nostalgia la vida, como un vaso colmado de un lento vino pálido," La primera metáfora transmite la sensación de una incapacidad para expresar sentimientos de dolor. La segunda evoca una sensación de tristeza y melancolía.
Símil "en que ibas como un ángel por el jardín," Destaca la bondad y dulzura al cuidar el jardín y el trato de las personas y las plantas con gentileza.
Prosopopeya (personificación) "las hojas marchitas recogías en esa tu manera tan suave de tratar a las plantas" Personificación de las hojas marchitas, dando la impresión de que la madre trata a las plantas con un cuidado y una consideración casi humanos.
Hipérbole "Se me quedó en la frente aquel momento, digo la frente cuando debo decir el corazón." Remarca la profundidad del impacto emocional del recuerdo del poeta recibiendo el jazmín de manos de la madre, implicando que el momento está tan arraigado en que es como si estuviera físicamente impreso en su frente (corazón).
Hiperbatón "Y se me va llenando de nostalgia la vida," Acentuación del sentimiento de nostalgia, dándole mayor peso y contribuyendo a la sensación de tristeza y melancolía que impregna el poema.
Elipsis "Y yo guardo silencio." Omisión de la respuesta del autor a la pregunta sobre los jazmines, lo que crea un espacio de silencio que resalta su dolor e incapacidad para expresarse al respecto, que claramente tiene un significado especial y doloroso para él.
Anáfora "Yo sí recuerdo, madre, tu oficio de ser tierna" La repetición de "Yo sí recuerdo, madre" refuerza la sensación de tristeza y añoranza por la madre.
Paralelismo "si alguien pasa y pregunta por los jazmines, madre." La repetición que crea un paralelismo que enmarca la totalidad del poema y refuerza el motivo de la pérdida y el pensamiento.
Metonimia "las palabras... por no subir vestidas de luto hasta mi boca," En esta metonimia, el "luto" se utiliza para representar la tristeza sufrida. Las palabras que se niegan a ser expresadas están 'vestidas de luto', lo que implica que son portadoras de dolor.


Firme con su comentario

*Todos los mensajes son moderados; su email jamás aparece ni se comparte.