Todas íbamos a ser Reinas, Gabriela Mistral

Todas íbamos a ser reinas,1
de cuatro reinos sobre el mar:2
Rosalía con Efigenia3
y Lucila con Soledad.4

En el valle de Elqui, ceñido5
de cien montañas o de más,6
que como ofrendas o tributos7
arden en rojo y azafrán,8

Lo decíamos embriagadas,9
y lo tuvimos por verdad,10
que seríamos todas reinas11
y llegaríamos al mar.12

Con las trenzas de los siete años,13
y batas claras de percal,14
persiguiendo tordos huidos15
en la sombra del higueral,16

De los cuatro reinos, decíamos,17
indudables como el Korán,18
que por grandes y por cabales19
alcanzarían hasta el mar.20

Cuatro esposos desposarían,21
por el tiempo de desposar,22
y eran reyes y cantadores23
como David, rey de Judá.24

Y de ser grandes nuestros reinos,25
ellos tendrían, sin faltar,26
mares verdes, mares de algas,27
y el ave loca del faisán.28

Y de tener todos los frutos,29
árbol de leche, árbol del pan,30
el guayacán no cortaríamos31
ni morderíamos metal.32

Todas íbamos a ser reinas,33
y de verídico reinar;34
pero ninguna ha sido reina35
ni en Arauco ni en Copán.36

Rosalía besó marino37
ya desposado en el mar,38
y al besador, en las Guaitecas,39
se lo comió la tempestad.40

Soledad crió siete hermanos41
y su sangre dejó en su pan,42
y sus ojos quedaron negros43
de no haber visto nunca el mar.44

En las viñas de Montegrande,45
con su puro seno candeal,46
mece los hijos de otras reinas47
y los suyos no mecerá.48

Efigenia cruzó extranjero49
en las rutas, y sin hablar,50
le siguió, sin saberle nombre,51
porque el hombre parece el mar.52

Y Lucila, que hablaba a río,53
a montaña y cañaveral,54
en las lunas de la locura55
recibió reino de verdad.56

En las nubes contó diez hijos57
y en los salares su reinar,58
en los ríos ha visto esposos59
y su manto en la tempestad.60

Pero en el Valle de Elqui, donde61
son cien montañas o son más,62
cantan las otras que vinieron63
y las que vienen cantarán:64

«En la tierra seremos reinas,65
y de verídico reinar,66
y siendo grandes nuestros reinos,67
llegaremos todas al mar».68

69

En formato PDF
PDF Todas íbamos a ser Reinas


Análisis

La importancia de la poesía escrita por autoras está en que nos brinda un universo femenino muy rico en temáticas y, sobre todo, muy diferente en cuanto a los sentimientos, respecto al universo masculino. Es por ello que este poema es un reflejo de esa idea de lo femenino, en este caso con una serie de connotaciones negativas por lo que supone la imagen de la mujer y de que sus sueños se hagan realidad.

Así, la poeta refleja como los sueños de cuatro amigas se truncan. La infancia les hace soñar con castillos, princesas y príncipes azules que nunca llegarán a aparecer. La vida las golpea y sus sueños rotos se convierten en vidas tristes. Lo que se desprende es que la búsqueda de la felicidad, el tenerlo todo y viajar se han quedado sin nada.

De esta manera, Rosalía se ha casado con un marinero, de los que tienen una novia en cada puerto y, como no podía ser de otra manera, la tragedia llegó hasta su hogar cuando el mar la dejó viuda. Por otro lado, soledad no pudo hacer tampoco su sueño realidad porque tuvo que criar a sus hermanos, quedando soltera y sin poder cumplir su deseo de ser madre, esposa y, sobre todo, mujer.

Efigenia conoció al hombre que fue su marido y se convirtió en otra mujer. Pasó de la vida a la sumisión, ha ir detrás del marido en todos sus viajes. Se conformó con ser una parte de la vida de su marido y no ser la parte esencial de su propia vida. Lucila se volvió loca y en su locura fue feliz porque vivió en los sueños de su infancia, con sus deseos y anhelos de hijos y amores y maridos.

En todas ellas queda como un recuerdo el deseo de ser princesas. Este poema nos presenta una realidad social bajo el manto de la poesía. Por un lado la diferencia entre los hombres y las mujeres, ya que éstas están supeditadas, hasta no hace mucho tiempo, bajo el yugo de lo masculino, y lo siguen estando en muchos lugares y sociedades.

Además de la vida truncada de cuatro mujeres, lo femenino queda siempre relegado por detrás de lo masculino y si los sueños de la mayoría de las mujeres no se hace realidad en parte por la propia decisión de las mujeres. En el fondo, Gabriela Mistral nos muestra una escena con la que hace reaccionar a las lectoras, a una sociedad para la que la mujer sigue estando en muchos aspectos por debajo de lo masculino, sin que existan razones para ello.

Nota de Susana Marín.

Marín, Susana. Oct., 2014. Todas íbamos a ser Reinas, de Gabriela Mistral. Poemario. Acceso en https://poemario.com/todas-ibamos-ser-reinas/

Ejemplos de figuras literarias en Todas íbamos a ser Reinas

Figura literaria Ejemplo Descripción
Metáfora "árbol de leche, árbol del pan" Estos árboles representan la abundancia y la prosperidad en los reinos imaginados por las niñas.
Símil "Y de ser grandes nuestros reinos, ellos tendrían, sin faltar, mares verdes, mares de algas, y el ave loca del faisán." El poema compara la grandeza de los reinos imaginarios con la vastedad y riqueza de los mares verdes y la belleza del faisán.
Prosopeya "Y Lucila, que hablaba a río, a montaña y cañaveral" Se le atribuyen características humanas a elementos de la naturaleza, como ríos, montañas y cañaverales, al decir que Lucila les hablaba.
Hipérbole "En el valle de Elqui, ceñido de cien montañas o de más" La exageración de la cantidad de montañas enfatiza la impresión de un paisaje majestuoso y vasto.
Anáfora "Todas íbamos a ser reinas" La repetición de esta frase al comienzo de varias estrofas a lo largo del poema crea un énfasis en la ilusión y el deseo compartido por las niñas.
Metonimia "Rosalía besó marino ya desposado en el mar" El término "marino" se utiliza para representar a un hombre que trabaja en el mar, sugiriendo una conexión directa entre la persona y su entorno.


Firme con su comentario

*Todos los mensajes son moderados; su email jamás aparece ni se comparte.

  • Luis correa Dic., 2023

    Excelente poema y muy rico en toda su escencia y con un propósito claro y conciso , saludos desde Uruguay

  • Laura muñoz Jul., 2023

    Siempre lo tuve en mi mente desde estudiante de educación básica, pero nunca lo habia leido entero ahora que tengo mis 82 otoños lo encontré y lo leí, lo comprendo y me gusta mucho, soy de la zona de nuestra Gabriela.

  • Rosa pinto Jul., 2023

    Lindo el poema!! Que realidad los sueños de las niñas..como serán ahora.???..

  • Rid Feb., 2023

    El destino de las mujeres promedio no era , ni es, peor que el de los hombres ídem : 93% de las víctimas históricas de la violencia han sido varones ( Manuel Eisner “…historical trends in violent crime”); la sociedad humana , como todas las mamíferas, fomenta la competencia permanente entre machos y cautela especialmente la vida de las hembras , por su importancia reproductiva ( “Mujeres y niños primero “) ; los hombres son mayoría entre las y los “perdedores”( suicidas, encarcelados, asesinados, vagabundos, etc.; las mujeres son mayoría en las clases altas : las comunas más ricas de Chile son las más feminizadas ; las más pobres siempre son más masculinizadas ( cf.estadisticas comunales, INE)

  • María Eugenia Vasquez Castillo Jul., 2022

    Grande y visionaria nuestra Gabriela, me encanta su foto sonriendo, en Chile la muestran siempre seria y ella era tan tierna…Gracias Poemario

  • Seleny Hidalgo Jun., 2022

    Wao, la amé…me transportó, reviví, recordé, desperté y volví a soñar con aquellos momentos…aún tengo la piel erizada, mis respetos hasta donde esté usted, Gabriela Mistral.

  • Sonia Abr., 2022

    Que bello poema, aún recuerdo haber soñado como ella a esa edad con este poema, y ahora que lo leo después de 40 años recién lo entiendo y es bien triste comprenderlo, no es lo mismo a recitarlo feliz a los 7 años. Grande Gabriela Mistral 👏👏👏

  • Gabriela Kaempffer Abr., 2022

    Este fue un poema que aprendí de niña, ahora se lo leo a mis hijas, me emociona mucho.