La tierra y la mujer, Gabriela Mistral

Mientras tiene luz el mundo1
y despierto está mi niño,2
por encima de su cara,3
todo es un hacerse guiños.4

Guiños le hace la alameda5
con sus dedos amarillos,6
y tras de ella vienen nubes7
en piruetas de cabritos...8

La cigarra, al mediodía,9
con el frote le hace guiño,10
y la maña de la brisa11
guiña con su pañalito.12

Al venir la noche hace13
guiño socarrón el grillo,14
y en saliendo las estrellas,15
me le harán sus santos guiños...16

Yo le digo a la otra Madre,17
a la llena de caminos:18
"¡Haz que duerma tu pequeño19
para que se duerma el mío!".20

Y la muy consentidora,21
la rayada de caminos,22
me contesta: «¡Duerme al tuyo23
para que se duerma el mío!».24

25

Figura Literaria Ejemplo Descripción
Metáfora "Guiños le hace la alameda con sus dedos amarillos" La "alameda con sus dedos amarillos" es una metáfora que representa los árboles de la alameda y sus hojas, en este caso, amarillas. Estos "guiños" pueden referirse a la forma en que las hojas se mueven con el viento, como si estuvieran parpadeando o haciendo guiños al niño.
Metáfora "La cigarra, al mediodía, con el frote le hace guiño" El "frote" de la cigarra se usa como metáfora para el canto característico de este insecto.
Simil "nubes en piruetas de cabritos" Comparación entre las nubes y las piruetas de los cabritos sugiere que las nubes parecen saltar y moverse en el cielo de forma juguetona, como lo harían los cabritos.
Prosopopeya "la maña de la brisa guiña con su pañalito" Se personifica a la brisa como si tuviera habilidad y pudiera hacer guiños, reflejando su suavidad y delicadeza.
Hipérbole "la rayada de caminos" La frase "la rayada de caminos" exagera la cantidad de caminos que tiene la "otra Madre", posiblemente refiriéndose a la Virgen María, lo que refuerza su omnipresencia y papel en la vida de todos.
Hiperbatón "Al venir la noche hace guiño socarrón el grillo" Inversión de palabras que añade énfasis al papel del grillo al hacer un "guiño socarrón" al final del día.
Antítesis "Mientras tiene luz el mundo y despierto está mi niño" Contraste entre la luz del mundo y el estado de vigilia del niño. Mientras el mundo está lleno de luz, el niño está despierto; cuando la luz desaparezca, el niño dormirá. Así, realza el ciclo natural de día-noche y de vigilia-sueño.
Anáfora "¡Haz que duerma tu pequeño para que se duerma el mío!". La frase "Haz que duerma tu pequeño para que se duerma el mío" se repite, una vez dicha por la figura lírica y luego por la "otra Madre". Esta repetición, que es una forma de anáfora, que marca la simetría de los deseos de ambos personajes.
Paralelismo "¡Haz que duerma tu pequeño para que se duerma el mío!". Refuerza la igualdad de las dos peticiones, reflejando la simetría de los deseos de la figura lírica y la "otra Madre".
Metonimia "la muy consentidora, la rayada de caminos" "La rayada de caminos" es una metonimia para la "otra Madre", referida a la Virgen María. Los "caminos" pueden representar las distintas rutas de fe y devoción que los creyentes pueden tomar hacia ella.

¿Qué piensas del poema? ¿Está página fue útil, tienes algo para corregir/agregar? Comenta:

*Todos los mensajes son moderados; su email jamás aparece ni se comparte.


Desde 2013, Poemario es una referencia de la poesía, analizando el trabajo y la influencia cultural de los mayores autores de la historia, constituído por:

  • David Rubio
    Profesor y consultor literario
  • Javier Collazo
    Autor renombrado, premiado por sus obras de poesía y ópera
  • Paulo Altamirano
    Escritor y traductor literario
  • Rocío Calvo Fernández
    Profesora de Literatura Española
  • Mario Sanchez
    Crítico de arte, teatro y literatura
  • Victoria Jorrat
    Escritora
  • Privacidad - Contáctenos