Sufrimiento, Dolores Veintimilla

Pasaste, edad hermosa,1
en que rizo el ambiente2
las hebras del cabello por mi frente3
que hoy anubla la pena congojosa.4
Pasaste, edad de rosa5
de los felices años,6
y contigo mis gratas ilusiones ...7
Quedan en su lugar los desengaños8
que brotó el Huracán de las pasiones.9

Entonces ¡ay! entonces, madre mía,10
tus labios enjugaban11
lágrimas infantiles que surcaban12
mis purpúreas mejillas... y en el día13
¡ay de mí! no estás cerca para verlas ...14
¡son del dolor alquitaradas perlas!15

¡Madre! ¡Madre! no sepas la amargura16
que aqueja el corazón de tu Dolores,17
saber mi desventura18
fuera aumentar tan sólo los rigores19
con que en ti la desgracia audaz se encona.20
¡En mi nombre mi sino me pusiste!21
¡sino, madre, bien triste!22
Mi corona nupcial, está en corona23
de espinas ya cambiada ...24
Es tu dolores ¡ay! ¡tan desdichada!25

26

En formato PDF
PDF Sufrimiento


Ejemplos de figuras literarias en Sufrimiento

Figura Literaria Ejemplo Descripción
Metáfora "edad de rosa" La juventud se compara con una rosa, simbolizando belleza y frescura sin hacer una comparación directa.
Metáfora "Huracán de las pasiones" Las emociones intensas se describen como un huracán, sugiriendo que son destructivas y abrumadoras.
Símil "lágrimas infantiles que surcaban mis purpúreas mejillas como alquitaradas perlas" Las lágrimas se comparan con perlas destiladas, lo que implica que son preciosas y puras.
Prosopopeya (Personificación) "el Huracán de las pasiones" Se da vida al concepto abstracto de las pasiones, como si las pasiones pudieran crear un huracán real.
Hipérbole "anubla la pena congojosa" Exagera el efecto de la tristeza al punto de decir que oscurece físicamente la frente, intensificando la emoción del dolor.
Elipsis "y contigo mis gratas ilusiones..." Se omite el verbo que se entiende por el contexto, lo que añade dramatismo a la nostalgia.
Anáfora "¡Madre! ¡Madre!" Repetición de la palabra "Madre" al comienzo de frases consecutivas para enfatizar la súplica y desesperación.
Antítesis "Mi corona nupcial, está en corona / de espinas ya cambiada ..." Contrapone la felicidad esperada en el matrimonio ("corona nupcial") con el sufrimiento real ("corona de espinas").
Oxímoron "dulce amargura" Combina dos términos opuestos para destacar la complejidad de las emociones, aunque "dulce amargura" no aparece literalmente en el texto, es un sentimiento implícito en "Madre, no sepas la amargura".
Paralelismo "mi corona nupcial, está en corona / de espinas ya cambiada" Se usa una estructura repetitiva para contrastar el antes y el después en la vida de la voz poética.
Metonimia "¡En mi nombre mi sino me pusiste!" Se usa el nombre propio "Dolores" para referirse al destino triste y doloroso que se ha vivido, implicando que el nombre determina de alguna manera el destino.


Firme con su comentario

*Todos los mensajes son moderados; su email jamás aparece ni se comparte.

  • EDUARDO GUAMAN Ago., 2023

    nuestro padre y madre hacen el esfuerzo para educarnos donde debemos valorar el esfuerzo que hacen ellos y debemos aprovechar ahora que tienen la fuerza en apoyarnos para que seamos alguien en la vida en especial un buen profesional.