Soneto, Rubén Martínez Villena

Te vi de pie, desnuda y orgullosa1
y bebiendo en tus labios el aliento,2
quise turbar con infantil intento3
tu inexorable majestad de diosa.4

Me prosternó a tus plantas el desvío5
y entre tus piernas de marmórea piedra,6
entretejí con besos una hiedra7
que fue subiendo al capitel sombrío.8

Suspiró tu mutismo brevemente,9
cuando en la sed del vértigo ascendente10
precipité el final de mi delirio;11

y del placer al huracán tremendo,12
se doblegó tu cuerpo como un lirio13
y sucumbió tu majestad gimiendo.14

15

En formato PDF
PDF Soneto


Ejemplos de figuras literarias en Soneto

Figuras literarias Ejemplos Descripción
Metáfora "tu inexorable majestad de diosa" Asocia a la mujer con una diosa, implicando que ella tiene una belleza, una dignidad y un poder que son casi divinos, de tal modo que eleva a la mujer a un estatus superior, lo que enfatiza su atracción y su distancia emocional.
Metáfora "se doblegó tu cuerpo como un lirio" Refleja el cuerpo de la mujer con un lirio, una flor que a menudo se asocia con la belleza y la delicadeza, indicando que la mujer es bella y vulnerable, y añade un matiz de ternura a la pasión que el autor siente por ella.
Símil "y del placer al huracán tremendo" Comparación que plantea que el placer es una fuerza poderosa e incontrolable, como un huracán, que puede ser tanto embriagador como destructivo.
Paralelismo "Te vi de pie, desnuda y orgullosa... y bebiendo en tus labios el aliento" Ambos versos describen al autor observando a la mujer, primero su cuerpo y luego su rostro, lo que ayuda a crear una imagen vívida y detallada de ella.
Antítesis "se doblegó tu cuerpo como un lirio y sucumbió tu majestad gimiendo" Esta es una antítesis en la que se contraponen dos ideas opuestas. La majestuosidad de la mujer (asociada con la fuerza y la dignidad) y su rendición (que implica vulnerabilidad y entrega), de tal modo que refuerza la idea de que la pasión puede ser poderosa y sensible.


Firme con su comentario

*Todos los mensajes son moderados; su email jamás aparece ni se comparte.