La pupila insomne, Rubén Martínez Villena

Tengo el impulso torvo y el anhelo sagrado1
de atisbar en la vida mis ensueños de muerto.2
¡Oh, la pupila insomne y el párpado cerrado! ...3
(¡Ya dormiré mañana con el párpado abierto!) ...4

5

En formato PDF
PDF La pupila insomne


Ejemplos de figuras literarias en La pupila insomne

Figuras literarias Ejemplos Descripción
Metáfora "Tengo el impulso torvo y el anhelo sagrado" El "impulso torvo" y "anhelo sagrado" representan los fuertes deseos y pasiones. El primero puede indicar un deseo incontrolable y quizás oscuro, mientras que el segundo puede asociarse a la búsqueda trascendental o espiritual en naturaleza para el autor.
Metáfora "la pupila insomne y el párpado cerrado" Retrata la inquietud del autor y la incapacidad de encontrar descanso o paz. "La pupila insomne" expresa una constante vigilancia o falta de sueño, mientras que "el párpado cerrado" puede implicar un intento de bloquear el mundo exterior o de buscar alivio en la oscuridad.
Antítesis "la pupila insomne y el párpado cerrado" Contraste que enfatiza la lucha interna entre el deseo de enfrentar la realidad (pupila insomne) y el deseo de descanso o escapar (párpado cerrado).
Oxímoron "¡Ya dormiré mañana con el párpado abierto!" Combinación de "dormiré" y "con el párpado abierto; ideas contradictorias que expresan la ambigüedad de los sentimientos y puede transmitir una resolución de mantenerse alerta o consciente, incluso en momentos de cansancio/sueño.


Firme con su comentario

*Todos los mensajes son moderados; su email jamás aparece ni se comparte.