Te Quiero, Julia de Burgos

Te quiero...1
y me mueves el tiempo de mi vida sin horas. 2

Te quiero3
en los arroyos pálidos que viajan en la noche,4
y no termina nunca de conducir estrellas a la mar. 5

Te quiero6
en aquella mañana desprendida del vuelo de los siglos7
que huyó su nave blanca hasta el agua sin ondas8
donde nadaban tristes, tu voz y mi canción. 9

Te quiero10
en el dolor sin llanto que tanta noche ha recogido el sueño11
en le cielo invertido en mis pupilas para mirarte cósmica,12
en la voz socavada de mi ruido de siglos derrumbándose. 13

Te quiero14
(grito de noche blanca...)15
en el insomnio reflexivo16
de donde ha vuelto en pájaros mi espíritu. 17

Te quiero...18
Mi amor se escapa leve de expresiones y rutas,19
y va rompiendo sombras y alcanzando tu imagen20
desde el punto inocente donde soy yerba y trino.21

22

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Análisis

Otro de los aspectos dentro de la poesía escrita por mujeres es el de cómo la pasión transforma existencialmente a quien escribe. No sólo se nos describe la relación de una mujer que ama a su pareja, si no que esta relación le ha hecho descubrir su feminidad, le ayudado a conocerse interiormente y, sobre todo, ha sido importante en la inspiración de su obra.

El amante le hace perder la noción del tiempo. Su amor es sincero y para siempre, como el brillo de las estrellas o el agua de los ríos, que reflejan la luz de estas y que se mueven siempre hacia el mar. Recuerda el momento en que se conocieron, un momento triste en sus vidas, pero determinante en su camino.

Lo quiere por lo que dice su mirada, porque le dice que hasta que él no apareció no tuvo vida, no fue ella misma. La llegada del amor le ha devuelto la ilusión y la inspiración. Aun así, a pesar de la entrega total al amante, desea tirar barreras, dejar atrás las sombras y los miedos, poco a poco, para que la relación crezca con unas raíces sólidas y, sobre todo, vitales.

Esta relación, poesía -amor -existencia -redescubrimiento, es algo que nos hace pensar en la diferencia tan enorme que hay en el universo femenino dentro del literatura y como cuando nos acercamos a las diferentes escritoras, ya sea en prosa y verso, aparecen nuevas maneras de ver las relaciones íntimas, personales y, sobre todo, como la mujer es capaz de expresar lo que siente de una manera completamente diferente a la masculina, aunque utilice una forma de expresión parecida.

En este caso vemos que hay un despertar al amor, al sexo y, sobre todo a una misma. Sin embargo, aun teniendo esa sensación de liberación que nos muestra el poema, la racionalidad también está presente. La poeta es consciente de que antes de sentirse plena, tiene que dejar atrás los sentimientos negativos y soltar lastre, esa mochila que todos llevamos a nuestras espaldas y que guarda nuestros sentimientos menos positivos. Ella sabe que es consciente de que la lleva y, junto a la persona que ama, desea vaciarla para que su relación no tenga ningún tipo de censura interior.

Nota de Susana Marín.

Marín, Susana. Oct., 2014. Te Quiero, de Julia de Burgos. Poemario. Acceso en https://poemario.com/quiero-3/

Ejemplos de figuras literarias en Te Quiero

Figuras literarias Ejemplos Descripción
Metáfora "me mueves el tiempo de mi vida sin horas" Transmite una experiencia atemporal y eterna.
Símil "donde soy yerba y trino" La autora se compara a sí misma con la hierba y el canto de un pájaro, lo que marca una conexión profunda con la naturaleza y la simplicidad.
Anáfora "Te quiero..." (repetido varias veces) La repetición de "Te quiero..." al comienzo de varios versos enfatiza la fuerza del amor y crea un ritmo en el poema.
Antítesis "en el dolor sin llanto" y "en le cielo invertido" Expone una experiencia amorosa intensa y contradictoria.
Paralelismo "Te quiero en los arroyos pálidos que viajan en la noche, y no termina nunca de conducir estrellas a la mar." Estructura paralela al describir cómo quiere a su amor en diferentes elementos de la naturaleza, mostrando la profundidad y extensión de su relación.
Elipsis "Te quiero... y me mueves" El uso de puntos suspensivos crea una pausa y crea un pensamiento o sentimiento no expresado, lo que agrega misterio y profundidad emocional.
Metonimia "en la voz socavada de mi ruido de siglos derrumbándose" Utiliza "voz" y "ruido de siglos" para representar la profundidad de la experiencia y emociones, planteando un amor que trasciende el tiempo.


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