Piececitos, Gabriela Mistral

Piececitos de niño,1
azulosos de frío,2
¡cómo os ven y no os cubren,3
Dios mío!4

¡Piececitos heridos5
por los guijarros todos,6
ultrajados de nieves7
y lodos!8

El hombre ciego ignora9
que por donde pasáis,10
una flor de luz viva11
dejáis;12

que allí donde ponéis13
la plantita sangrante,14
el nardo nace más15
fragante.16

Sed, puesto que marcháis17
por los caminos rectos,18
heroicos como sois19
perfectos.20

Piececitos de niño,21
dos joyitas sufrientes,22
¡cómo pasan sin veros23
las gentes!24

25

En formato PDF
PDF Piececitos


Análisis

La infancia es el tema principal de este poema de Gabriela Mistral. Lo rodea todo, está presente en cada verso. Sin embargo, la visión de esta infancia no es extremadamente positiva. La infancia que se nos presenta a lo largo del poema se va perdiendo poco a poco, se deja de lado, se ignora, como si fuera algo que molestara, que no sirve para nada. Nos volvemos ciegos emocionales y ciegos físicos porque parece que queremos que esta etapa de la vida se vea como una molestia constante.

A lo largo de las estrofas, que parecen unas seguidillas, casi como una canción infantil, se nos expone claramente la intención de la escritora. En la primera hay toda una declaración de intenciones. Se nos presenta a un niño incompleto, la imagen de presentarnos sólo sus pies, es decir, un ser sin rostro, sin personalidad, que está enfermo. La muerte de un niño es algo terrible, la imagen hipotérmica, cianótica, desvalida, contrasta con la inhumanidad de dejarlo a la intemperie, desnudo, frío, sin una sábana que lo cubra de la mirada de la muerte y de otras personas.

Se nos presenta una infancia terrible, llena de dolor, con obstáculos. Es como si se impidiera, desde el nacimiento, que un niño pase la tapa de la infancia como se debe pasar. Se le machaca para ser algo que no se sabe si quiere ser. En ningún momento se da una imagen cálida de la infancia, será la imagen de un camino por el que es casi imposible andar sin que duela, sin que te hiera y, además, llena de dificultades y penurias. En ningún momento se dan referencias amables o de cariño.

En la tercera estrofa se ahonda en un problema que, cada vez más, está presente en nuestra sociedad. La insensibilidad creciente de las personas. Ante el sufrimiento ajeno, apartamos la vista, lo ignoramos y, emocionalmente, lo apartamos de nuestro pensamiento como si nunca hubiera existido. La infancia parece la etapa que nosotros no hayamos vivido y, sin embargo, es la esencia de nuestra vida, porque es la que nos va a marcar nuestra personalidad, nuestra manera de sentir, de relacionarnos, de vivir. El perfume de la flor del narrador era algo que muy pocos podían tener, estaba sólo al alcance de los más poderosos y ricos. La infancia es el perfume único y exclusivo que cada uno de nosotros ha tenido.

En la penúltima estrofa, de forma imperativa, se nos muestra a los niños como un ejército heroico de seres perfectos y, al mismo tiempo libres de mala conciencia.

En la última estrofa, aun cuando la infancia es un diamante en potencia, una joya que podemos pulir, se incide nuevamente en la ceguera de las personas adultas y en la imagen final de que la infancia es algo que, poco a poco, se va extinguiendo.

Nota de Susana Marín.

Marín, Susana. Dic., 2013. Piececitos, de Gabriela Mistral. Poemario. Acceso en https://poemario.com/piececitos/

Ejemplos de figuras literarias en Piececitos

Figuras Literarias Ejemplos Descripción
Metáfora "una flor de luz viva" Expresa que el paso de los niños ilumina y alegra el camino.
Metáfora "dos joyitas sufrientes" Los piececitos de niño se comparan con joyas, mostrando el valor y la belleza que tienen a pesar de sufrir.
Símil "azulosos de frío" Da a entender que están tan fríos como si estuvieran azules.
Prosopopeya "¡cómo os ven y no os cubren, Dios mío!" Atribuye características humanas a los piececitos de niño al sugerir que son vistos por Dios y que él debería cubrirlos.
Hipérbole "heridos por los guijarros todos" Exagera la cantidad de guijarros que hieren los piececitos de niño, para enfatizar el sufrimiento que padecen.
Hiperbatón "ultrajados de nieves y lodos" Alteración del orden gramatical de las palabras para destacar el ultraje que sufren los piececitos de niño a causa de las nieves y lodos.
Elipsis "¡cómo pasan sin veros las gentes!" Omisión de una palabra o frase, en este caso se omite "las gentes" ven "a los piececitos", pero se entiende que es lo que el autor quiere expresar.
Anáfora "Piececitos de niño" Repetición de la misma expresión al comienzo de varios versos en el poema, lo que refuerza la importancia de los piececitos de niño en el texto.
Metonimia "la plantita sangrante" Usa la palabra "plantita" para referirse al pie de niño, sustituyendo la parte por el todo.


Firme con su comentario

*Todos los mensajes son moderados; su email jamás aparece ni se comparte.

  • Juan D. Brito Mar., 2023

    Un llamado para que velemos por la infancia

  • Eduardo Ene., 2023

    Los niños sufrientes, si no los consideramos, se convierten, debido a su abandono de la sociedad, en nuestros enemigos.