Y Pensar que Pudimos…, Ramon Lopez Velarde
Y pensar que extraviamos1
la senda milagrosa2
en que se hubiera abierto3
nuestra ilusión, como perenne rosa...4Y pensar que pudimos5
enlazar nuestras manos6
y apurar en un beso7
la comunión de fértiles veranos...8Y pensar que pudimos9
en una onda secreta10
de embriaguez, deslizarnos,11
valsando un vals sin fin, por el planeta...12Y pensar que pudimos,13
20
al rendir la jornada,14
desde la sosegada15
sombra de tu portal y en una suave16
conjunción de existencias,17
ver las cintilaciones del Zodíaco18
sobre la sombra de nuestras conciencias...19
Análisis
Este poema habla de una relación que no pudo ser, que no llegó a nada. Ambos anhelaban encontrar el amor verdadero y no se dieron cuenta de que estaban hechos el uno para el otro. Ahora son conscientes de ello y que tampoco pueden hacer nada para volver atrás y rehacer lo perdido.
Pudieron amarse, alimentarse mutuamente de los sentimientos, gestos y la pasión. Su amor, secreto en un principio, les podía haber hecho soñar y buscar un camino, un sueño común. La entrega mutua física y emocional pudo ser posible y todo lo habría cambiado, pero ninguno de los dos dio ese primer paso.
En ocasiones, queremos encontrar tanto el amor que no nos damos cuenta de que lo tenemos delante, de que la persona que está más cerca de nosotros es la que nos puede hacer más feliz, con la que podemos andar en común ese camino vital que cada uno de nosotros recorre a lo largo de la vida.
Lo peor de todo es que cuando nos damos cuenta, es posible que no podamos dar marcha atrás. Esta es la temática del poema: la ceguera de lo que tenemos delante de nuestros propios ojos. La búsqueda no sólo es interiorizar constantemente para descubrirnos, sino también entender los signos, esos pequeños gestos que tenemos delante de nosotros y que nos orientan hacia dónde debemos ir y cuáles son esas personas que van a ser parte importante de nuestra vida.
Es por ello que cuando perdemos el foco, en muchas ocasiones también nos perdemos a nosotros mismos y olvidamos lo que realmente es importante, perdemos la perspectiva de quienes nos rodean y de lo que nos aportan, tanto espiritual como emocionalmente. Si hablamos del amor, está más cerca de lo que pensamos.
El amor no se improvisa, se va trabajando poco a poco, se va generando y nosotros tenemos que estar atentos a esos pequeños momentos que aportan mucha más información que los libros, los consejos o todo lo que creamos haber aprendido acerca de él. Por delante de nuestras vidas y de nuestros ojos pueden pasar la persona con la que podríamos ser felices el resto de nuestra vida y si no nos damos cuenta y no captamos esas pequeñas señales, pasan de largo y desaparecen o dejamos que se vayan para luego perderlas y arrepentirnos de lo que pudo haber sido y no fue.
Marín, Susana. Dic., 2014. Y Pensar que Pudimos…, de Ramon Lopez Velarde. Poemario. Acceso en https://poemario.com/pensar-que-pudimos/
Firme con su comentario