Para hacer funcionar a las estrellas, Jaime Sabines
Para hacer funcionar a las estrellas es necesario apretar el botón azul.1
Las rosas están insoportables en el florero.2
¿Por qué me levanto a las tres de la mañana mientras todos duermen? ¿Mi corazón sonámbulo se pone a andar sobre las azoteas detectando los crímenes, investigando el amor?3
Tengo todas las páginas para escribir, tengo el silencio, la soledad, el amoroso insomnio; pero sólo hay temblores subterráneos, hojas de angustia que aplasta una serpiente en sombra. No hay nada que decir: es el presagio, sólo el presagio de nuestro nacimiento.4
5
Análisis
El poeta está despierto por la noche, pero no enciende la luz. No soporta la visión de la belleza encerrada de las flores. Tiene insomnio y desde su casa siente que a esas horas hay muertes y amor por igual. El insomnio le ofrece inspiración, como la soledad. Pero el poeta sufre, tiene dolor en su interior porque nada cambia fuera.
La noche terminará y un nuevo día pasará hasta que vuelva otra vez el insomnio de la noche, la soledad, el dolor y la inspiración. La noche despierta lo mejor y lo peor del ser humano. Nuevamente estamos ante un poema en el que lo importante son las emociones y los sentimientos del poeta.
Por un lado sitúa la noche como un elemento principal en la vida del protagonista estos versos. La noche es fuente de inspiración para el poeta y, al mismo tiempo también de dolor, sufrimiento. La noche para él es un momento de vida, ya que tiene insomnio y le cuesta dormir.
Es el momento en el que la inspiración llega y le ayuda a escribir, pero también es consciente de que es un momento en el que muchas personas mueren y esto le provoca un sentimiento de tristeza. Todo lo que le rodea le inspira para escribir por la noche. Sin embargo, esa sensación de mortalidad esa sensación de oscuridad en la que la belleza desaparece, es algo que le produce incomodidad.
Observamos en el poema que él preferiría poder dormir y disfrutar del día. Pero parece que su cuerpo se empeña despertarlo por la noche de una manera cruel. La noche para el poeta es sinónimo de muerte, sinónimo de tristeza e infelicidad y, al mismo tiempo es también belleza e inspiración para sus poemas, para su producción literaria.
Vemos que no es feliz, vemos que cada noche que se levanta por culpa del insomnio es un sufrimiento constante. Siente que es consciente de la muerte que acecha más allá de su casa y que, al mismo tiempo está cerca de él porque lo plasma en sus versos. Todo el sufrimiento, todo ese dolor, toda esa soledad e insomnio que le rodea, es esencial para ser plasmado en sus poemas, en su vida.
Marín, Susana. Nov., 2015. Para hacer funcionar a las estrellas, de Jaime Sabines. Poemario. Acceso en https://poemario.com/para-hacer-funcionar-las-estrellas/
Firme con su comentario