Tu nombre, Jaime Sabines

Trato de escribir en la oscuridad tu nombre.1
Trato de escribir que te amo.2
Trato de decir a oscuras todo esto.3
No quiero que nadie se entere,4
que nadie me mire a las tres de la mañana5
paseando de un lado a otro de la estancia,6
loco, lleno de ti, enamorado.7
Iluminado, ciego, lleno de ti, derramándote.8
Digo tu nombre con todo el silencio de la noche,9
lo grita mi corazón amordazado.10
Repito tu nombre, vuelvo a decirlo,11
lo digo incansablemente,12
y estoy seguro que habrá de amanecer.13

14

En formato PDF
PDF Tu nombre


Análisis

El poeta está enamorado y no sabe cómo expresarlo. No hay forma racional de hacerlo. No quiere que nadie sepa sus sentimientos hacia ella, pero está entregado en cuerpo y alma. Ella lo llena por completo. No es capaz de pronunciar su nombre sin emocionarse. Pensar en ella, nombrarla, le quita el sueño, que le produce insomnio por todo lo que le hace sentir.

Estamos ante un poema en el que se describe perfectamente el sentimiento amoroso de una persona hacia la amada y se concreta en muy pocos versos. Como suele ocurrir en este tipo de poemas, si este se prolongara durante más estrofas o más versos, perdería por completo la emoción, la originalidad y no transmitiría todo aquello que el poeta desea.

En este caso estamos hablando de una entrega absoluta del amado hacia la amada sin que esta sepa nada acerca de ese sentimiento. Es más, el protagonista estos versos no desea que ella lo sepa. Parece que quiere guardar únicamente para sí lo que siente. Y no parece que sea porque ella no le corresponda, sino que lo hace así porque desea que sea así.

De una manera casi enfermiza ella lo es todo para él. A veces nos recuerda a estas personas que tienen su habitación llena de fotos de la persona que les gusta y, sin embargo, no son capaces de dar ese paso para decirlo, aunque la tengan a su lado. Prefiere vivir pensando en ese amor que siente a romper esa idealización con la realidad.

El problema del protagonista de estos versos es que es casi como algo obsesivo ese amor que siente. Es tan fuerte y lo absorbe tanto que no le deja dormir y, de alguna manera, está afectando a su salud, a su tranquilidad emocional y está creando una burbuja de irrealidad alrededor del sentimiento hacia esta persona que, en caso de estallar, le va hacer sufrir de una manera profunda.

Lo importante de este poema es ese torrente de sentimientos que se expresan uno tras otro y que impiden al hombre poder sentirse tranquilo. El amor centra su vida y el sentimiento hacia la amada es lo que importa, es lo que a él le hace sentir bien y lo que parece que le da incluso vida. Ese amor, por un lado de la vida y por otro lado le hace sufrir.

Nota de Susana Marín.

Marín, Susana. Nov., 2015. Tu nombre, de Jaime Sabines. Poemario. Acceso en https://poemario.com/nombre/

Ejemplos de figuras literarias en Tu nombre

Figuras literarias Ejemplos Descripción
Metáfora "paseando de un lado a otro de la estancia" Representa la inquietud y desesperación al estar pensando en el ser amado.
Símil "loco, lleno de ti, enamorado" Comparación entre el estado de la persona y la locura, resaltando la intensidad de sus sentimientos.
Metonimia "lo grita mi corazón amordazado" Se utiliza el "corazón" como una representación de las emociones y sentimientos.
Anáfora "Trato de escribir en la oscuridad tu nombre. Trato de escribir que te amo. Trato de decir a oscuras todo esto." Repetición de la expresión "Trato de" al comienzo de las frases, mostrando el esfuerzo y el deseo por el amor.


Firme con su comentario

*Todos los mensajes son moderados; su email jamás aparece ni se comparte.

  • Saul Muñoz Lopez Ago., 2022

    CELESTE Y AMADOR A las horas del difunto… El castillo aislado, volcán de fuego, citara al sol en nubes de azul en erupción la llama, que Cristo vino a la cruz cual ave pasajera de ocasos en noche amarga, la llama que luce de vela a vela, en lampara encendida dice, ya llega el testimonio que dar a la ceniza que el monte sorbe su comor apagado, y el viento gime en soledad su dolor recordando su halito, alma que hablo en sus palabras, en boca de pez y cuerno de mamut en montaña legendaria.

    Ya llega la niña, de sus ojos con la amapola dándosela; al viejo en la mano anciana de pan y barro, un beso de amistad en el alma para el nieto querido, que les llama por sus nombres Celeste y Amador…

  • TERESA Jul., 2022

    ME ENCANTA LA POESIA, X QUE ES ALGO QUE TE FLUYE DE MUY ADENTRO Y QUISIERAS QUE ESE SENTIMIENTO QUE EXPRESSAS A TRAVEZ DE ELLA NO TERMINE