La Luna, Jaime Sabines
La luna es vida y sueño en su justa medida o como deseemos. La luna es atrayente, nos relaja y hace que dejemos de pensar y solo disfrutemos de su vista. También es un elemento que nos da suerte. Hace despertar nuestro amor y que nos llene más que lo material. Nos ayuda como terapia.
Podemos ayudarnos de ella y su luz para que los niños duerman y su visión calma en la muerte de los mayores. Despierta nuestros sueños más profundos. También nos devuelve la ilusión y la esperanza a los que sufren de formas diversas. A los presos y los libres nos hace despertar, vivir, tener esperanza.
La luna es únicamente el satélite de la tierra y su luz es, sencillamente, el reflejo del sol en la tierra. Sin embargo, para el poeta y para la mayoría de los seres humanos es algo que va más allá de una roca o algo que gira alrededor de la tierra. Es un elemento que despierta en nosotros muchos sentimientos.
En ella vemos la fuerza porque es capaz de crear las mareas a través de su atracción. De la misma forma deseamos que el amor despierte en nosotros con su influencia. La visión de la misma es atractiva y relaja a muchas personas de una manera real, aunque únicamente sea algo que gira y gira alrededor de nuestro planeta.
La luna, iluminada es algo que emana tranquilidad, que nos da seguridad y es por ello que los niños, al ver esa luz, se sienten mejor a la hora de dormir y a muchos enfermos y ancianos les ayuda a conciliar mejor las noches, a sentirse más seguros y pensar que la muerte, el día que nos coja de la mano, será algo menos doloroso, más sereno.
La luna nos hace soñar y pensar. Hace que nuestra imaginación se desborde de muchas formas y, como nos indican los últimos versos, ayuda a los que, estén libres o encerrados, a que el tiempo pase de otra manera, a que las horas se hagan más cortas y los sueños y creer que todo es posible sea algo más cierto, más verdadero.
Poema original: La Luna
La luna se puede tomar a cucharadas 1
o como una cápsula cada dos horas. 2
Es buena como hipnótico y sedante 3
y también alivia 4
a los que se han intoxicado de filosofía. 5
Un pedazo de luna en el bolsillo 6
es mejor amuleto que la pata de conejo: 7
sirve para encontrar a quien se ama, 8
para ser rico sin que lo sepa nadie 9
y para alejar a los médicos y las clínicas. 10
Se puede dar de postre a los niños 11
cuando no se han dormido, 12
y unas gotas de luna en los ojos de los ancianos 13
ayudan a bien morir. 14Pon una hoja tierna de la luna 15
26
debajo de tu almohada 16
y mirarás lo que quieras ver. 17
Lleva siempre un frasquito del aire de la luna 18
para cuando te ahogues, 19
y dale la llave de la luna 20
a los presos y a los desencantados. 21
Para los condenados a muerte 22
y para los condenados a vida 23
no hay mejor estimulante que la luna 24
en dosis precisas y controladas. 25