Tu cuerpo está a mi lado, Jaime Sabines

El poeta y la amada están desnudos, seguramente después del sexo. Descansan. Ella tiene su cabeza en el pecho del amado, como avergonzada. El humo del cigarrillo que fuma es el que acaricia a la amante, es el apoyo de la amada físicamente. El poeta se ve a sí mismo y a la amada desnudos.

Nota la respiración de ella, que expresa tanto como las palabras. Susurra a la amada palabras sin sentido. La quiere, pero nota cierta distancia entre ellos, ese arrepentimiento que nombra al principio. Algo pasa con ella con ella, llora. Ese sentimiento de lejanía aumenta y el poeta se da cuenta que no hace falta hablar. Todo se ha dicho sin palabras. Ese cigarro que fuma puede ser el último.

Nuevamente, el final de una relación es la temática principal de un poema. Sin embargo, en este caso se hace desde otro punto de vista. La escena es inusual porque se centra en el después del acto sexual. Ambos están en la cama, juntos y a la vez separados. Hay contacto físico y, sin embargo, el protagonista de estos versos siente que está alejada de él.

No hay intercambio de miradas, no hay complicidad. Únicamente hay un paso del tiempo que parece que será algo inevitable. Él se da cuenta de que ella está diciendo algo sin palabras y es capaz de interpretar lo que pasa. La relación se ha terminado y ese es el último día que van a estar juntos, que van a hacer el amor, que van a vivir unidos.

De la misma manera que el humo es lo único que hay de contacto entre ambos, las caricias se han terminado y se convierten también humo. El amor ha desaparecido y ese acto sexual terminado es lo más doloroso que puede haber los dos amantes, al ser conscientes de que nunca más se repetirá, que ambas pieles se separarán de manera definitiva.

Sin embargo, esa certeza del final de la relación va unida a un momento sexual y, sin embargo, carece de sentimientos. Es como si no debiera haber pasado. Así, ella está triste pero no lo expresa con lágrimas y el no intenta un acercamiento porque sabe que eso sería más negativo, sería peor. Y es por eso que vemos que lo único que pasa es el tiempo y lo único que está cerca y, se alarga de manera artificial, es el momento en que ambos amantes se levanten de la cama y se separen definitivamente.


Nota de Susana Marín.
×

Poema original: Tu cuerpo está a mi lado

Tu cuerpo está a mi lado 1
fácil, dulce, callado. 2
Tu cabeza en mi pecho se arrepiente 3
con los ojos cerrados 4
y yo te miro y fumo 5
y acaricio tu pelo enamorado. 6
Esta mortal ternura con que callo 7
te está abrazando a ti mientras yo tengo 8
inmóviles mis brazos. 9
Miro mi cuerpo, el muslo 10
en que descansa tu cansancio, 11
tu blando seno oculto y apretado 12
y el bajo y suave respirar de tu vientre 13
sin mis labios. 14
Te digo a media voz 15
cosas que invento a cada rato 16
y me pongo de veras triste y solo 17
y te beso como si fueras tu retrato. 18
Tú, sin hablar, me miras 19
y te aprietas a mí y haces tu llanto 20
sin lágrimas, sin ojos, sin espanto. 21
Y yo vuelvo a fumar, mientras las cosas 22
se ponen a escuchar lo que no hablamos. 23

24

Comentarios

Publique su comentario sincero

Gracias por decidir aportar un comentario. Sepa que todos los mensajes son moderados, y su email NO aparecerá publicado ni se compartirá de forma alguna.

Últimos comentarios

  • Saul Muñoz Lopez: CELESTE Y AMADOR A las horas del difunto... El castillo aislado, volcán de fueg... | Tu nombre
  • Andrés Herrera: Que finura de tratar este tema. Los celos le ciegan pero cuando se entera que la... | Anda jaleo
  • Saul Muñoz Lopez: El felino sige observando. Lo prudente, es la clave. Las calles, o hay nadie. ... | España

  • Desde 2013, Poemario es una referencia de la poesía, analizando el trabajo y la influencia cultural de los mayores autores de la historia, constituído por:

  • David Rubio
    Profesor y consultor literario
  • Paulo Altamirano
    Escritor y traductor literario
  • Rocío Calvo Fernández
    Profesora de Literatura Española
  • Mario Sanchez
    Crítico de arte, teatro y literatura
  • Victoria Jorrat
    Escritora
  • Privacidad - Contáctenos