No es nada de tu Cuerpo, Jaime Sabines

No es nada de tu cuerpo1
ni tu piel, ni tus ojos, ni tu vientre,2
ni ese lugar secreto que los dos conocemos,3
fosa de nuestra muerte, final de nuestro entierro.4
No es tu boca -tu boca5
que es igual que tu sexo-,6
ni la reunión exacta de tus pechos,7
ni tu espalda dulcísima y suave,8
ni tu ombligo en que bebo.9
Ni son tus muslos duros como el día,10
ni tus rodillas de marfil al fuego,11
ni tus pies diminutos y sangrantes,12
ni tu olor, ni tu pelo.13
No es tu mirada -¿qué es una mirada?-14
triste luz descarriada, paz sin dueño,15
ni el álbum de tu oído, ni tus voces,16
ni las ojeras que te deja el sueño.17
Ni es tu lengua de víbora tampoco,18
flecha de avispas en el aire ciego,19
ni la humedad caliente de tu asfixia20
que sostiene tu beso.21
No es nada de tu cuerpo,22
ni una brizna, ni un pétalo,23
ni una gota, ni un grano, ni un momento.24

Es sólo este lugar donde estuviste,25
estos mis brazos tercos.26

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Análisis

Jaime Sabines, en este poema, nos presenta el recuerdo constante y presente de la amada del protagonista. Se nos habla del final de una relación muy fuerte entre los dos protagonistas del poema, los dos amantes. El recuerdo de la amada que, que ya no está y de la que el protagonista recuerda cada parte de su cuerpo, cada recuerdo de su sexo.

Para el poeta, el único secreto que había entre ambos, quizá el más importante, por lo que podemos deducir que no era una relación que pudiera ser conocida por nadie, es la del dormitorio, la cama. Ese era el lugar, el principio del amor y del sexo y, al mismo tiempo el final del mismo, como metáfora de la tumba, de la muerte de la relación.

A través de la primera parte del poema hace una descripción de cada parte de su cuerpo. Todo es amor, todo es deseo, todos sexo. Todo lo físico es una explosión de belleza y al mismo tiempo de sexualidad que el protagonista del poema recuerda cada momento y que al mismo tiempo no es el culpable de la finalización de la relación.

En la segunda parte del poema, el protagonista da especial importancia a la mirada de la y es, quizás, esta parte la que nos puede dar poco de luz para saber qué es lo que ha pasado. Todo parece hermoso y que está en su sitio hasta que aparece una expresión que ya parece indicar que ha habido una discusión, reproches que han llevado a un final inesperado. Esto lo podemos deducir de la expresión “… ni es tu lengua de víbora … avispas en el aire ciego,…”.

Es muy posible que la relación que se nos presenta es una relación que se basa, principalmente, en la parte física. En ningún momento se nos habla de la parte espiritual, de la parte emocional y de la relación personal entre ellos. Es más, la única indicación sobre esto, ese reproche de lo que hablábamos antes, es negativa. Es por ello que todo parece indicar que la relación entre ellos sólo puede ser de esta manera.

La última estrofa, que son dos versos, recuerdan el lugar en que vivían su amor, la cama, y que el protagonista tiene presente en su memoria y que su cuerpo recuerda a cada instante. En especial, la imagen de sus abrazos está presente constantemente.

Lo que más sorprende en este poema es la justificación del propio poeta hacia la amada en el que, a lo largo de los versos, no le hace ningún reproche y lo que más destaca es su cuerpo, su deseo, el lecho en el que estaban, etcétera. Los dos últimos versos nos presentan a un poeta que incluso parece estar triste por la pérdida y que insiste en recrearse en el recuerdo de la amada.

Nota de Susana Marín.

Marín, Susana. Feb., 2014. No es nada de tu Cuerpo, de Jaime Sabines. Poemario. Acceso en https://poemario.com/no-es-nada-de-tu-cuerpo/

Ejemplos de figuras literarias en No es nada de tu Cuerpo

Figuras literarias Ejemplos Descripción
Metáfora "fosa de nuestra muerte" El poeta compara el lugar secreto con una fosa para enfatizar el poder destructivo y la intensidad del amor.
Metáfora "tu boca que es igual que tu sexo" Transmite una conexión íntima y sensual entre los dos.
Símil "ni tus rodillas de marfil al fuego" Implica la belleza y la calidez de la piel.
Prosopopeya "triste luz descarriada" Se atribuyen características humanas a la luz, en este caso la tristeza, para describir la mirada de la persona amada.
Hipérbole "tus muslos duros como el día" El poeta exagera la dureza de los muslos, comparándolos con el día, para enfatizar su firmeza y atractivo.
Hiperbatón "ni una brizna, ni un pétalo, ni una gota, ni un grano, ni un momento" Se enfatiza la negación y la idea de que nada del cuerpo de la persona amada es lo que realmente ama.
Elipsis "No es nada de tu cuerpo... Es sólo este lugar donde estuviste, estos mis brazos tercos." Direcciona la atención al lugar donde estuvo su amor y los recuerdos que compartieron.
Anáfora "No es nada de tu cuerpo... No es tu boca... No es tu mirada... No es tu lengua... No es nada de tu cuerpo" Se repite la frase "No es" al comienzo de varios versos para enfatizar la negación a nivel físico.
Prosopopeya "paz sin dueño" Se proporcionan elementos humanos a la paz, en este caso, la capacidad de tener un dueño, para describir la mirada como una paz que no pertenece a nadie.
Hipérbole "ni tus pies diminutos y sangrantes" El poeta exagera la descripción de los pies, haciéndolos parecer más pequeños y lastimados de lo que realmente son, para enfatizar su vulnerabilidad y delicadeza.
Elipsis "Ni son tus muslos... ni tus rodillas... ni tus pies... ni tu olor, ni tu pelo" El autor recurre a la omisión, planteando rechazo a ciertos aspectos físicos, para enfocarse en algo más profundo y trascendental.
Aliteración "ni la humedad caliente de tu asfixia" Se utiliza la repetición del sonido consonante "h" para crear un efecto rítmico y enfatizar la descripción de la asfixia.


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