Muerte mía, Meira Delmar

La muerte no es quedarme1
con las manos ancladas2
como barcos inútiles3
a mis propias orillas,4
ni tener en los ojos,5
tras la sombra del párpado6
el último paisaje7
hundiéndose en sí mismo.8

La muerte no es sentirme9
fija en la tierra oscura10
mientras mueve la noche11
su gajo de luceros,12
y mueve el mar profundo13
las naves y los peces,14
y el viento mueve estíos,15
otoños, primaveras.16

¡Otra cosa es la muerte!17

Decir tu nombre una18
y otra vez en la niebla19
sin que tornes el rostro20
a mi rostro, es la muerte.21
Y estar de ti lejana22
cuando dices “La tarde23
vuela sobre las rosas24
como un ala de oro”.25

La muerte es ir borrando26
caminos de regreso27
y llegar con mis lágrimas28
a un país sin nosotros29
y es saber que pregunta30
mi corazón en vano,31
ya para siempre en vano,32
por tu melancolía33

Otra cosa es la muerte.34

35

En formato PDF
PDF Muerte mía


Ejemplos de figuras literarias en Muerte mía

Figuras Literarias Ejemplos Descripción
Metáfora "con las manos ancladas como barcos inútiles a mis propias orillas," y "Decir tu nombre una y otra vez en la niebla" La primera metáfora evoca una sensación de inmovilidad e impotencia. La segunda metáfora plantea la repetición del nombre del amor con un eco perdido en la niebla, transmitiendo la ausencia y pérdida.
Símil "La tarde vuela sobre las rosas como un ala de oro" Forma una imagen poética y nostálgica de la tarde y resalta la belleza de los momentos efímeros.
Prosopopeya (personificación) "mientras mueve la noche su gajo de luceros," Personifica la noche, dándole la capacidad de mover los luceros, lo que intensifica la sensación de dinamismo y cambio en el mundo que rodea al autor inmóvil.
Hipérbole "Y estar de ti lejana cuando dices “La tarde vuela sobre las rosas como un ala de oro”" Marca la lejanía entre el autor y su amor, resaltando la intensidad de la sensación de pérdida-soledad que experimenta.
Hiperbatón "La muerte es ir borrando caminos de regreso" Acentúa "borrando", dándole mayor fuerza y contribuyendo a la sensación de irreversible pérdida que se asocia con la muerte.
Anáfora "La muerte no es quedarme", "La muerte no es sentirme", "La muerte es ir borrando" La repetición de "La muerte es/no es" refuerza el tema principal del poema y contribuye a la reflexión sobre lo que significa realmente la muerte para el autor.
Antítesis "¡Otra cosa es la muerte!" Contraposición de las dos percepciones de la muerte que el autor presenta en el poema, la muerte física y la muerte como pérdida de la persona amada.
Paralelismo "y mover el mar profundo las naves y los peces, y el viento mueve estíos, otoños, primaveras." Los versos presentan una estructura similar donde diversos elementos de la naturaleza (el mar y el viento) se asocian con la acción de mover, dando ritmo y musicalidad al texto y reforzando la idea de un mundo dinámico frente a la firmeza de la muerte.


Firme con su comentario

*Todos los mensajes son moderados; su email jamás aparece ni se comparte.