Mirándonos, Cruz María Salmerón Acosta

Soneto
A Conchita Bruzual Serra

Entre tus ojos de esmeraldas vivas1
te miro el alma, de ilusiones llena,2
como entre dos cisternas pensativas3
se ve del cielo la extensión serena.4

El colibrí de tu mirada riela5
sobre el agua enturbiada de mis ojos,6
y de tus célicas mejillas vuela7
un crepúsculo rosa de sonrojos.8

Hilo por hilo la ilusión devana9
y urde sueños de fina filigrana10
la araña de mi vaga fantasía.11

Porque cuando me miras y te miro,12
sale volando tu alma en un suspiro13
y embriagada de amor cae la mía.14

15

En formato PDF
PDF Mirándonos



¿Quiere ayudar? Deje su comentario!

*Todos los mensajes son moderados; su email jamás aparece ni se comparte.


Ejemplos de figuras literarias en Mirándonos

Figura Literaria Ejemplo Descripción
Metáfora "tus ojos de esmeraldas vivas" Compara los ojos de la persona amada con esmeraldas, resaltando su belleza y brillo.
Metáfora "la araña de mi vaga fantasía" Representa la imaginación del autor como una araña que teje sueños e ilusiones.
Símil "como entre dos cisternas pensativas" Compara los ojos de la persona amada con dos cisternas que reflejan el cielo sereno.
Prosopopeya "El colibrí de tu mirada riela" Personifica la mirada de la persona amada como un colibrí que vuela y brilla.
Hipérbole "embriagada de amor cae la mía" Exagera el efecto del amor en el alma del autor, haciéndolo caer "embriagado".
Hiperbatón "Hilo por hilo la ilusión devana" Alteración del orden de las palabras para enfatizar la fragilidad de la ilusión.
Elipsis "y urde sueños de fina filigrana" Omisión de palabras que permiten entender que la "araña de la fantasía" teje estos sueños.
Anáfora "Porque cuando me miras y te miro" Repetición de la estructura "me miras y te miro" para enfatizar la conexión entre los amantes.
Metonimia "un crepúsculo rosa de sonrojos" Se utiliza "crepúsculo rosa" para describir el rubor en las mejillas de la persona amada.