La mentira, Ida Vitale

Vuelan fronteras de un país1
cuyo falso centro está en nosotros2
que quién sabe dónde estemos.3
El norte está en el sur,4
este y oeste se confunden,5
el sur se pierde entre la bruma6
y dentro lo más vivo es la mentira.7

¿Quién no tiene un cachorro de mentira?8
¿Quién no le da su fiesta acostumbrada,9
lo impone en campo imaginario?10
¿Quién no draga o airea11
su mínima mentira, sea gris o grandiosa,12
y la lleva13
donde los pájaros, las mariposas vuelan,14
verdaderos, cada uno a lo suyo?15

Y cuántos16
celan la mentira del otro17
mientras sin malicia los mira18
la honestísima muerte.19

20

En formato PDF
PDF La mentira


Ejemplos de figuras literarias en La mentira

Figuras literarias Ejemplos Descripción
Metáfora "Vuelan fronteras de un país cuyo falso centro está en nosotros" La "fronteras que vuelan" son una metáfora para las líneas divisorias ambiguas o cambiantes entre las verdades y las mentiras que las personas establecen. El "falso centro" puede representar las mentiras que las personas mantienen en su centro, a pesar de su falsedad.
Metáfora "¿Quién no tiene un cachorro de mentira?" El "cachorro de mentira" es una metáfora para las pequeñas mentiras inofensivas que las personas tienden a cuidar y cultivar, transmitiendo que todos tienen algo de deshonestidad en su interior.
Prosopopeya "mientras sin malicia los mira la honestísima muerte." Brinda a la "muerte" la capacidad humana de "mirar" sin malicia, estableciendo su inevitabilidad e imparcialidad frente a las mentiras de la vida.
Anáfora "¿Quién no tiene un cachorro de mentira? ¿Quién no le da su fiesta acostumbrada, lo impone en campo imaginario? ¿Quién no draga o airea su mínima mentira..." Repetición de la estructura "¿Quién no..." para reforzar la idea de que todos, de alguna manera, mantienen y perpetúan formas de engaño.
Antítesis "el sur se pierde entre la bruma y dentro lo más vivo es la mentira." Resalta el contraste entre el "sur" que se "pierde" y la "mentira" que es "lo más vivo", reflejando la prevalencia y la vitalidad de las mentiras en contraste con la verdad-realidad.
Oxímoron "honestísima muerte" Combinación entre "honestísima" y "muerte", planteando que, a pesar de su naturaleza temida, la muerte es la única verdad absoluta y sin engaños.


Firme con su comentario

*Todos los mensajes son moderados; su email jamás aparece ni se comparte.