Íntima, Gabriela Mistral

Tú no oprimas mis manos.1
Llegará el duradero2
tiempo de reposar con mucho polvo3
y sombra en los entretejidos dedos.4

Y dirías: «No puedo5
amarla, porque ya se desgranaron6
como mieses sus dedos».7

Tú no beses mi boca.8
Vendrá el instante lleno9
de luz menguada, en que estaré sin labios10
sobre un mojado suelo.11

Y dirías: «La amé, pero no puedo12
amarla más, ahora que no aspira13
el olor de retamas de mi beso».14

Y me angustiara oyéndote,15
y hablaras loco y ciego,16
que mi mano será sobre tu frente17
cuando rompan mis dedos,18
y bajará sobre tu cara llena19
de ansia mi aliento.20

No me toques, por tanto. Mentiría21
al decir que te entrego22
mi amor en estos brazos extendidos,23
en mi boca, en mi cuello,24
y tú, al creer que lo bebiste todo,25
te engañarías como un niño ciego.26

Porque mi amor no es sólo esta gavilla27
reacia y fatigada de mi cuerpo,28
que tiembla entera al roce del cilicio29
y que se me rezaga en todo vuelo.30

Es lo que está en el beso, y no es el labio;31
lo que rompe la voz, y no es el pecho:32
¡es un viento de Dios, que pasa hendiéndome33
el gajo de las carnes, volandero!34

35

En formato PDF
PDF Íntima


Ejemplos de figuras literarias en Íntima

Figura Literaria Ejemplo Descripción
Metáfora "Llegará el duradero tiempo de reposar con mucho polvo y sombra en los entretejidos dedos." El polvo y la sombra simbolizan la decadencia y la oscuridad asociadas con la muerte.
Metáfora "Vendrá el instante lleno de luz menguada, en que estaré sin labios sobre un mojado suelo." La luz menguada simboliza la pérdida de vida, mientras que estar sin labios alude a la pérdida de la capacidad de hablar y, por lo tanto, de la esencia humana.
Simil "como mieses sus dedos" Este simil compara los dedos del poeta con las mieses, lo que puede sugerir que se han vuelto frágiles y secos, al igual que el grano maduro listo para la cosecha. Esto puede ser otra referencia a la muerte y la decadencia.
Prosopopeya "¡es un viento de Dios, que pasa hendiéndome el gajo de las carnes, volandero!" El "viento de Dios" se personifica como una fuerza que divide o corta "el gajo de las carnes". Esta descripción evoca la imagen de un poder divino que puede penetrar y mover incluso la carne física, lo que refuerza la noción de que el amor es más que solo una experiencia física.
Hipérbole "y tú, al creer que lo bebiste todo, te engañarías como un niño ciego." Exagera la profundidad y la intensidad del amor de la figura lírica, y marca que es tan vasto que no se puede consumir completamente.
Hiperbatón "que mi mano será sobre tu frente cuando rompan mis dedos" Enfatiza la acción de la mano sobre la frente, a pesar de la ruptura de los dedos. Esto crea una imagen potente de sacrificio y amor incondicional.
Antítesis "Porque mi amor no es sólo esta gavilla reacia y fatigada de mi cuerpo" Contrasta el amor espiritual ("mi amor") con el cuerpo físico ("esta gavilla reacia y fatigada de mi cuerpo"). Refuerza el tema del amor que trasciende lo físico.
Anáfora "Tú no oprimas mis manos", "Tú no beses mi boca" El uso repetido de la estructura "Tú no..." al comienzo de las estrofas es una forma de anáfora, potenciando la petición de la figura lírica de que su amante no se acerque físicamente a ella, subrayando la importancia del amor.
Paralelismo "No me toques, por tanto. Mentiría al decir que te entrego mi amor en estos brazos extendidos, en mi boca, en mi cuello" Acentúa la idea de que el amor no está contenido solo en el cuerpo físico. Las repeticiones estructurales ("en estos brazos extendidos, en mi boca, en mi cuello") marcan esta idea.
Elipsis "No me toques, por tanto. Mentiría" Omisión de, que podría ser, "si dijera" que normalmente precedería a "Mentiría", obligando al lector a inferirlo por el contexto: "No me toques, por tanto. [Si dijera que te entrego mi amor] Mentiría".


Firme con su comentario

*Todos los mensajes son moderados; su email jamás aparece ni se comparte.