La inquietud del rosal, Alfonsina Storni

El deseo de crecer, ser adulto antes de llegar a serlo, antes de madurar, hace que emocionalmente esto afecte a la joven negativamente. La poeta siente que se queman etapas vitales antes de tiempo, la mujer se aja antes, envejece antes y antes son dejadas de lado, acabando solas.

Si uno intenta ser alguien que no es, antes de conocerse y tener las experiencias adecuadas antes de tiempo, se equivoca y es negativo para ella como adolescente y como futura mujer. Las consecuencias de ello no se hacen esperar y son crueles para la joven, quiera o no.

En el poema hay una crítica a las jóvenes que quieren ser mujeres antes de tiempo, antes de experimentar la vida paso a paso y, al mismo tiempo, también una crítica a la sociedad que casi obliga a las jóvenes a ser mujeres demasiado pronto, las obliga a ser quienes no son debido a una serie de normas no escritas, de deseos socialmente aceptados.

Parece que la infancia debe ser más corta de lo que es y la adolescencia dejar casi de existir para pasar a ser mujeres sin ningún tipo de aprendizaje, sin ningún tipo de madurez. Es por ello que la poeta aboga por que las jóvenes no den ese paso. Aboga por que las adolescentes conozcan más la vida, aprendan y tengan muchas más experiencias antes de dar ese paso definitivo. De no hacerlo no solamente están dando un paso antes de tiempo, sino que es muy probable que puedan aprovecharse de su ingenuidad.

La poeta, de una manera metafórica, nos habla de esas niñas, adolescentes, que juegan a ser mayores cuando no lo son y las experiencias que tienen hacen que envejezcan antes de tiempo emocionalmente, hacen que su infancia y adolescencia se pierdan y lo negativo de la ignorancia y la falta de madurez, se convierta en algo que les hace sufrir, que les hace daño.

Al mismo tiempo las aparta rápidamente de aquello que deseaban, de aquello que buscaban y de muchos sueños que podían conseguir únicamente esperando un poco más. No solamente es una crítica a la juventud, sino también a la sociedad que exige que las jóvenes sean mayores cuando no lo son.


Nota de Susana Marín.
×

Poema original: La inquietud del rosal

El rosal en su inquieto modo de florecer 1
va quemando la savia que alimenta su ser. 2
¡Fijaos en las rosas que caen del rosal: 3
Tantas son que la planta morirá de este mal! 4
El rosal no es adulto y su vida impaciente 5
se consume al dar flores precipitadamente. 6

7

Comentarios

Publique su comentario sincero

Gracias por decidir aportar un comentario. Sepa que todos los mensajes son moderados, y su email NO aparecerá publicado ni se compartirá de forma alguna.

Últimos comentarios

  • JUAN CARDENAS MACEDO: Bendito el amor que permite dolor tan intenso, siempre será amar para más amar... | Adiós para Siempre
  • Al Hdez.: Érase una nariz superlativa Érase un elefante boca arriba Érase una nariz s... | A un hombre de gran nariz
  • Eleuterio Pisabarro: Son unos versos incrustados en mi desde niño. En ellos hay muchos recuerdos y v... | Anoche cuando dormía