Lo inacabable, Alfonsina Storni

El amor se ha acabado por parte de la mujer hacia el hombre. Ella le dice que no tiene culpa de ello. El sentimiento se fue poco a poco. La mujer siente que, aunque este amor ha terminado, está segura que volverá a encontrar a alguien a quien amar y ser correspondida.

La tristeza dará paso a una nueva felicidad. El sol iluminará nuevamente su vida, una nueva vida que alimentar, cuidar y hacer que crezca como una planta. La mujer está segura que lo mejor es que cada uno busque un nuevo camino y también que ambos encuentren el amor y la felicidad.

Las palabras no sirven para expresar lo que uno siente. Sólo el amor lo expresa de verdad y lo que uno siente hacia un nuevo compañero o compañera, crea un nuevo camino. Lo perdido no se puede volver a recuperar. El amor, como la vida, es algo pasajero, algo que muere una y otra vez, pero que siempre deseamos buscar y tener.

En este caso hablamos de un poema en el que hay una ruptura de una pareja, no sabemos si de mutuo acuerdo o más por una parte que por la otra. Lo relevante sin embargo no es esto. Lo relevante es el deseo de la protagonista de estos versos de ser feliz y encontrar nuevamente el amor.

La diferencia entre la visión femenina de este poema y una visón masculina del mismo, está en que ella desea también la felicidad para la persona que ha abandonado. Desea que encuentre de nuevo el amor y que ambos sean felices, que ambos sean capaces de crear un nuevo camino vital.

Por otro lado es interesante destacar como para la poeta, para la protagonista del poema, el amor no es algo que una a dos personas para siempre. Para ella es algo temporal que viene y va, que no se queda de una manera definitiva y que, la mayoría de las veces, hemos de buscar y encontrar en nuevas experiencias, en nuevas relaciones que nos hagan sentir felices y, sobre todo, llenos en todos los aspectos, tanto personales como íntimos.


Nota de Susana Marín.
×

Poema original: Lo inacabable

No tienes tú la culpa si en tus manos 1
mi amor se deshojó como una rosa: 2
Vendrá la primavera y habrá flores... 3
El tronco seco dará nuevas hojas. 4

Las lágrimas vertidas se harán perlas 5
de un collar nuevo; romperá la sombra 6
un sol precioso que dará a las venas 7
la savia fresca, loca y bullidora. 8

Tú seguirás tu ruta; yo la mía 9
y ambos, libertos, como mariposas 10
perderemos el polen de las alas 11
y hallaremos más polen en la flora. 12

Las palabras se secan como ríos 13
y los besos se secan como rosas, 14
pero por cada muerte siete vidas 15
buscan los labios demandando aurora. 16

Mas... ¿lo que fue? ¡Jamás se recupera! 17
¡Y toda primavera que se esboza 18
es un cadáver más que adquiere vida 19
y es un capullo más que se deshoja! 20

21

Comentarios

Publique su comentario sincero

Gracias por decidir aportar un comentario. Sepa que todos los mensajes son moderados, y su email NO aparecerá publicado ni se compartirá de forma alguna.

Últimos comentarios

  • Saul Muñoz Lopez: La tradicion cultural de Unamuno. Con o sin miedos. La logica transcendente. Pla... | Dime qué dices, mar!
  • Saul Muñoz Lopez: El maestro de el clan. Frases, como arte plasmante de recuerdos, Rimas cons... | Dime qué dices, mar!
  • Saul Muñoz Lopez: Me remito Urano y Gea eran los padres de Zeus, y tetis se caso con un mortal, au... | 10/10. Notas al Texto (Sentir y Pensar: poema cómico)

  • Desde 2013, Poemario es una referencia de la poesía, analizando el trabajo y la influencia cultural de los mayores autores de la historia, constituído por:

  • David Rubio
    Profesor y consultor literario
  • Paulo Altamirano
    Escritor y traductor literario
  • Rocío Calvo Fernández
    Profesora de Literatura Española
  • Mario Sanchez
    Crítico de arte, teatro y literatura
  • Victoria Jorrat
    Escritora
  • Privacidad - Contáctenos