A un Imposible, Ramon Lopez Velarde

Una de las temáticas que se reproducen en muchos poemas es el de la traición del amado o de la amada al poeta. El dolor que produce el hecho y cómo afecta a lo que escribe el poema, cambia según el autor. En este caso, ante el rechazo de la amada el poeta toma una decisión definitiva.

Así, el poeta es rechazado por la amada y después de esto decide no volver a expresar lo que siente. El poeta cree que se han burlado de él por qué se ha sincerado frente a ella, quien se ha reído de su amor. Por eso prefiere estar lejos y desaparecer. Cree que se arrepentirá más adelante al darse cuenta del error que cometió a rechazarlo, pero ya será tarde y no habrá vuelta atrás.

Aun así, el guardará en su recuerdo lo que pudo haber sido. Aún conserva el traje de novia y las flores de azahar que, en forma de corona, solía utilizar una novia en señal de amor eterno, fidelidad y pureza. Es precisamente esta indicación, la de las flores de azahar, la que nos dice que la mujer lo ha engañado o traicionado con otra persona, aunque también podemos entenderlo como una tradición a su relación.

Aunque el dolor es bastante intenso en este poema, hay ciertos elementos que nos produce una cierta duda. Por un lado no se nos describe a la amada, sino que solamente se nos indica que existe y lo que ha hecho. Sin embargo no se aportan las razones del hecho en sí, no se nos dice por qué la amada ha tomado esa decisión de rechazarlo y dejarlo.

Es por ello que, aunque son poemas cargados de una gran intensidad emotiva por parte del poeta -autor, sólo se nos muestra una cara del prisma y no la totalidad del mismo. Al verlo desde este punto de vista no sentimos empatía por el protagonista ya que no se nos aporta la suficiente información y es por ello que la sensación que nos queda al leerlo es la de una persona que no acepta el rechazo, que culpabiliza a la amada de todo, quedando él como el único afectado y dolido.


Nota de Susana Marín.
×

Poema original: A un Imposible

Me arrancaré, mujer, el imposible 1
amor de melancólica plegaria, 2
y aunque se quede el alma solitaria 3
huirá la fe de mi pasión risible. 4

Iré muy lejos de tu vista grata 5
y morirás sin mi cariño tierno, 6
como en las noches del helado invierno 7
se extingue la llorosa serenata. 8

Entonces, al caer desfallecido 9
con el fardo de todos mis pesares, 10
guardaré los marchitos azahares 11
entre los pliegues del nupcial vestido. 12

13

Comentarios

Publique su comentario sincero

Gracias por decidir aportar un comentario. Sepa que todos los mensajes son moderados, y su email NO aparecerá publicado ni se compartirá de forma alguna.

Últimos comentarios

  • Saul Muñoz Lopez: Pedro Salinas. Mas alla. Un poema objeto, un poema sujeto, la primatura de e... | Más Allá
  • Saul Muñoz Lopez: El conocimiento empirico muchas veces nos lleva a mostrar el error, de la busque... | Es Verdad
  • Saul Muñoz Lopez: Unamuno. Padre de la cracion literaria, fijacion tenia en las letras, como de ... | Más Allá

  • Desde 2013, Poemario es una referencia de la poesía, analizando el trabajo y la influencia cultural de los mayores autores de la historia, constituído por:

  • David Rubio
    Profesor y consultor literario
  • Paulo Altamirano
    Escritor y traductor literario
  • Rocío Calvo Fernández
    Profesora de Literatura Española
  • Mario Sanchez
    Crítico de arte, teatro y literatura
  • Victoria Jorrat
    Escritora
  • Privacidad - Contáctenos