Fortuna, Ida Vitale
¿Cuándo? Publicado en 2005,
en el libro Trema.
Acompañe la lectura del poema en audio
Por años, disfrutar del error1
20
y de su enmienda,2
haber podido hablar, caminar libre,3
no existir mutilada,4
no entrar o sí en iglesias,5
leer, oír la música querida,6
ser en la noche un ser como en el día.7
No ser casada en un negocio,8
medida en cabras,9
sufrir gobierno de parientes10
o legal lapidación.11
No desfilar ya nunca12
y no admitir palabras13
que pongan en la sangre14
limaduras de hierro.15
Descubrir por ti misma16
otro ser no previsto17
en el puente de la mirada.18
Ser humano y mujer, ni más ni menos.19
Ejemplos de figuras literarias en Fortuna
Figuras Literarias | Ejemplos | Descripción |
---|---|---|
Metáfora | "Por años, disfrutar del error y de su enmienda" | La vida se representa a través de la metáfora de los "errores" y su "enmienda", reflejando la constante experiencia de aprender a través de los errores. |
Metáfora | "ser en la noche un ser como en el día" | Refiere a la igualdad de la existencia independientemente del tiempo, es decir, la autora como mujer se considera un ser constante en su individualidad y libertad tanto de día como de noche. |
Hipérbole | "no admitir palabras que pongan en la sangre limaduras de hierro" | Exageración del impacto de palabras dañinas y sus consecuencias. |
Antítesis | "No ser casada en un negocio, medida en cabras" | Contrasta la idea de matrimonio (generalmente asociado con el amor) con la de un negocio, y el valor humano con el de las cabras. Pone de relieve la crítica a las prácticas sociales sobre el casamiento que tratan a las mujeres como objetos de intercambio. |
Oxímoron | "Ser humano y mujer, ni más ni menos" | Combina los conceptos de "mujer" y "humano" para destacar la igualdad inherente entre todas las personas, independientemente de su género. |
Paralelismo | "No entrar o sí en iglesias, leer, oír la música querida, ser en la noche un ser como en el día" | Este paralelismo presenta varias acciones que expresan la libertad y la igualdad que disfruta la voz poética. Cada acción es una forma de expresar la autonomía individual y la autodefinición. |
Metonimia | "en el puente de la mirada" | Plantea la forma en que nuestras percepciones y perspectivas conectan nuestra realidad interna con la externa. Es una representación poética de cómo vemos y comprendemos el mundo a través de nuestros ojos, que actúan como un "puente". |
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