Esta tarde, Alfonsina Storni

Ahora quiero amar algo lejano...1
Algún hombre divino2
Que sea como un ave por lo dulce,3
Que haya habido mujeres infinitas4
Y sepa de otras tierras, y florezca5
La palabra en sus labios, perfumada:6
Suerte de selva virgen bajo el viento...7

Y quiero amarlo ahora. Está la tarde8
Blanda y tranquila como espeso musgo,9
Tiembla mi boca y mis dedos finos,10
Se deshacen mis trenzas poco a poco.11

Siento un vago rumor... Toda la tierra12
Está cantando dulcemente... Lejos13
Los bosques se han cargado de corolas,14
Desbordan los arroyos de sus cauces15
Y las aguas se filtran en la tierra16
Así como mis ojos en los ojos17
Que estoy sonañdo embelesada...18

Pero19
Ya está bajando el sol de los montes,20
Las aves se acurrucan en sus nidos,21
La tarde ha de morir y él está lejos...22
Lejos como este sol que para nunca23
Se marcha y me abandona, con las manos24
Hundidas en las trenzas, con la boca25
Húmeda y temblorosa, con el alma26
Sutilizada, ardida en la esperanza27
De este amor infinito que me vuelve28
Dulce y hermosa...29

30

En formato PDF
PDF Esta tarde



Firme con su comentario

*Todos los mensajes son moderados; su email jamás aparece ni se comparte.


Análisis

La poeta desea amar a un hombre que la atraiga, que la haga adorarle. Quiere que sea dulce, con experiencia, que haya viajado y que sea culto. Le gustaría que fuera una persona con quien pueda hablar, compartir. Quiere alguien diferente a lo que ha conocido hasta ese momento.

La poeta desea entregarse a él sin esperas. Emocional y físicamente busca el deseo. El gozo de la mujer es absoluto y llega al culmen, al orgasmo, a su lado. Le rodea la belleza del momento y la sensación de vivir un sueño. Pero de la misma forma que llegado ha al culmen, el encuentro con el hombre, la realidad, se impone y el día termina. El amado se va después del encuentro, dejando su recuerdo en la piel de la mujer, en su memoria, un deseo de que hubiera más, pero sabiendo que no ocurrirá. Ese encuentro la ha rejuvenecido y la ha hecho feliz.

En este poema, Alfonsina Storni nos habla de un deseo físico, emocional y sexual de una mujer, pero no para mantener una relación de pareja, sino para tener un instante de placer para luego que cada uno se vaya por su lado. Busca una persona con una serie de características muy concretas. No le vale un hombre cualquiera.

Busca una persona que la llene desde el punto de vista físico y emocional y, al mismo tiempo que la sacie sexualmente. Aunque es complicado, consigue encontrar a esa persona y se entrega a él desde el punto de vista físico. Disfruta del encuentro en todos los aspectos y, cuando se acaba, como ella ha querido, cada uno se va por su lado.

En el fondo le hubiera gustado continuar el encuentro, pero sabe que es un deseo pasajero y que, seguramente, en cuanto cada uno se vaya por su lado, ese deseo desaparecerá. Estamos ante un poema en el que lo femenino tiene el control, tiene el poder, sabe lo que quiere y cómo lo quiere. La poeta se ve no solamente como mujer, sino como persona deseable y deseada. En ningún momento está buscando el beneplácito del lector o el permiso de nadie. Únicamente busca una satisfacción íntima, personal y emocional.

Nota de Susana Marín.

Marín, Susana. Sep., 2015. Esta tarde, de Alfonsina Storni. Poemario. Acceso en https://poemario.com/esta-tarde/

Ejemplos de figuras literarias en Esta tarde

Figuras Literarias Ejemplos Descripción
Metáfora "Algún hombre divino Que sea como un ave por lo dulce," El hombre al que se refiere es descrito como un ave, lo cual representa libertad, dulzura y belleza. En este marco, la metáfora pone de manifiesto las cualidades deseables del sujeto.
Metáfora "Suerte de selva virgen bajo el viento..." Representa el deseo de lo inexplorado y fresco que se asocia con la figura del hombre divino. La selva virgen puede simbolizar un amor profundo y salvaje.
Símil "Está la tarde Blanda y tranquila como espeso musgo" Se compara la tarde con el musgo para crear una imagen de suavidad y serenidad, lo que establece el tono melancólico y pacífico del poema.
Prosopopeya "Toda la tierra Está cantando dulcemente..." Se atribuye a la tierra la capacidad de cantar, lo que agrega una cualidad lírica a la naturaleza y refuerza un estado de ensueño y expectación.
Hipérbole "De este amor infinito que me vuelve Dulce y hermosa..." La hipérbole en "amor infinito" exagera el tamaño y la profundidad de los sentimientos expresados, para subrayar la intensidad y la transformación personal que conlleva.
Hiperbatón "Se marcha y me abandona, con las manos Hundidas en las trenzas," Este verso reordena las palabras en una forma inusual para destacar un gesto desesperado y solitario.
Anáfora "Lejos como este sol que para nunca Se marcha y me abandona," El uso de "lejos" y "se marcha y me abandona" repiten la idea de distancia y separación, lo que pauta la inalcanzabilidad del amor deseado.
Antítesis "La tarde ha de morir y él está lejos..." La antítesis entre la muerte (del día) y la lejanía del hombre deseado expone sentimientos de tristeza y soledad.
Paralelismo "Las aves se acurrucan en sus nidos, La tarde ha de morir y él está lejos..." Las acciones paralelas de las aves que se acurrucan y la tarde que muere, contrastadas con la lejanía del hombre, crean una imagen de anhelo y soledad.
Metonimia "Las aguas se filtran en la tierra Así como mis ojos en los ojos" El uso de los ojos para representar la mirada o el deseo resalta la intensidad y la profundidad del anhelo.