Espero curarme de ti, Jaime Sabines

Espero curarme de ti en unos días.1
Debo dejar de fumarte, de beberte, de pensarte. Es posible.2
Siguiendo las prescripciones de la moral en turno.3
Me receto tiempo, abstinencia, soledad.4

¿Te parece bien que te quiera nada más una semana?5
No es mucho, ni es poco, es bastante.6
En una semana se puede reunir todas las palabras de amor7
que se han pronunciado sobre la tierra8
y se les puede prender fuego.9
Te voy a calentar con esa hoguera del amor quemado.10
Y también el silencio. Porque las mejores palabras de amor11
están entre dos gentes que no se dicen nada.12

Hay que quemar también ese otro lenguaje lateral13
y subversivo del que ama. (Tú sabes cómo te digo que te quiero14
cuando digo: “qué calor hace”, “dame agua”,15
“¿sabes manejar?”, “se hizo de noche”.16
Entre las gentes, a un lado de tus gentes y las mías,17
te he dicho “ya es tarde”, y tú sabías que decía “te quiero”).18

Una semana más para reunir todo el amor del tiempo.19
Para dártelo. Para que hagas con él lo que quieras:20
guardarlo, acariciarlo, tirarlo a la basura.21
No sirve, es cierto. Sólo quiero una semana22
para entender las cosas. Porque esto es muy parecido23
a estar saliendo de un manicomio para entrar a un panteón.24

25

En formato PDF
PDF Espero curarme de ti


Ejemplos de figuras literarias en Espero curarme de ti

Figuras Literarias Ejemplos Descripción
Metáfora "Debo dejar de fumarte, de beberte, de pensarte." Transmite que el amor sentido por la persona a quien se dirige es como un hábito adictivo que necesita dejar.
Metáfora "Te voy a calentar con esa hoguera del amor quemado." El amor es asociado con una hoguera, que simboliza tanto la pasión ardiente como la destrucción.
Símil "Porque esto es muy parecido a estar saliendo de un manicomio para entrar a un panteón." El poema concluye con un símil poderoso que compara el proceso de recuperación de un amor no correspondido con salir de un manicomio solo para entrar a un cementerio, lo que subraya la idea de que el sentimiento puede ser tanto una locura como una forma de muerte.
Hipérbole "En una semana se puede reunir todas las palabras de amor que se han pronunciado sobre la tierra" Exageración que muestra el desesperado deseo por concentrar todo el amor posible en un corto período de tiempo.
Elipsis "¿sabes manejar?", "se hizo de noche" Omisión de palabras que expresan amor, pero que son entendidas por el destinatario del poema.
Elipsis "guardarlo, acariciarlo, tirarlo a la basura." Se omite lo que puede ser guardado, acariciado o tirado a la basura, lo cual es una instancia de elipsis que deja implícito que se refiere al amor.
Anáfora "te he dicho 'ya es tarde', y tú sabías que decía 'te quiero'" Repetición de palabras o frases para enfatizar el mensaje oculto en el lenguaje cotidiano.
Anáfora "¿Te parece bien que te quiera nada más una semana? No es mucho, ni es poco, es bastante." El uso de "es" sirve para enfatizar el tiempo y el valor del amor en el espacio temporal.
Prosopopeya "Porque las mejores palabras de amor están entre dos gentes que no se dicen nada." El amor, un concepto abstracto, se personifica como algo capaz de existir y comunicarse en el silencio entre dos personas.
Hiperbatón "Entre las gentes, a un lado de tus gentes y las mías, te he dicho “ya es tarde”" La disposición inusual de palabras en este verso resalta la indirecta declaración de amor y la complejidad de los sentimientos expresados.
Antítesis "Porque esto es muy parecido a estar saliendo de un manicomio para entrar a un panteón." Esta antítesis entre un manicomio y un panteón sirve para destacar la dualidad de la experiencia amorosa, como una locura y una muerte simultáneamente.
Paralelismo "guardarlo, acariciarlo, tirarlo a la basura." El paralelismo de estas acciones marca las diversas opciones que la persona amada tiene con respecto al amor presentado.
Metonimia "Tú sabes cómo te digo que te quiero cuando digo: “qué calor hace”, “dame agua”, “¿sabes manejar?”, “se hizo de noche”." Las frases comunes se usan metonimicamente para representar declaraciones de amor, lo que refleja el lenguaje codificado y subversivo del sentimiento.


Firme con su comentario

*Todos los mensajes son moderados; su email jamás aparece ni se comparte.