El amor es una compañía, Fernando Pessoa

El amor es una compañía.1
Ya no sé andar solo por los caminos,2
Porque ya no puedo andar solo.3
Un pensamiento visible me hace andar más de4
prisa5
Y ver menos, y al mismo tiempo gustar de ir6
viendo todo.7
aun la ausencia de ella es una cosa que está8
conmigo.9
Y yo gusto tanto de ella que no sé cómo desearla.10
Si no la veo, la imagino y soy fuerte como los11
árboles altos.12
Pero si la veo tiemblo, no sé qué se ha hecho13
de lo que siento en ausencia de ella.14
todo yo soy cualquier fuerza que me abandona.15
Toda la realidad me mira como un girasol con la16
cara de ella en el medio.17

Traducción: Rodolfo Alonso
18

En formato PDF
PDF El amor es una compañía


Análisis

Nos encontramos ante un poema escrito por el gran y misterioso escritor portugués Fernando Pessoa (Lisboa, Portugal, 1888 – 1935). Pessoa, considerado el poeta portugués más importante de su siglo, trabajó en periodismo, publicidad y comercio mientras llevaba a cabo su obra literaria. Pasó su infancia en Sudáfrica y comenzó sus estudios y sus primeras obras en inglés. A partir de 1908 se dedicó a la traducción. En el año 1912 comenzó a escribir ensayos y crítica literaria, y escribió para diferentes revistas: Águila, Orpheu, Atena, o Presença entre otras. En 1918 escribió su primer poemario cuyo título es Antinous, escrito en inglés; y hasta el año 1933 no escribiría su primera obra en portugués: Mensagem.

La gran peculiaridad de este escritor es la creación de más de setenta y dos heterónimos: escribía bajo diferentes seudónimos y con diferentes estilos literarios. Podemos destacar: Alberto Caerio, Álvaro de Campos o Ricardo Reis. Por ello es considerado un escritor enigmático. Ganó el Premio Reina Victoria de estilo inglés en la Universidad del Cabo de Buena Esperanza en 1903 a los quince años. Su obra se nos muestra ambigua y caracterizada por el misticismo.

En concreto este breve poema de diez versos en prosa rimada no es ejemplo de ambigüedad, pues trata un tema universal, natural y experimentado por todos los seres humanos: el amor. El amor es una compañía… es un poema cargado de simbolismo y muy rico en recursos literarios que embellecen de manera notable sus versos. El poeta trata de expresar aquellos sentimientos que provocan en él el amor y de explicar cuáles han sido los cambios en su persona.

Dos versos son dignos de ser subrayados: “Un pensamiento visible me hace andar más a prisa y ver menos, / y al mismo tiempo gusta de ir viendo todo” (versos 3 y 4). Estos dos versos podrían resumir el contenido de todo el poema. Hemos también de destacar la idea de que cuando está enamorado vive sentimientos contradictorios: el amor lo hace más fuerte cada vez que imagina o piensa en su amada, pero en cuanto se encuentra ante ella toda su fuerza se esfuma y se convierte en un ser tembloroso (versos 7 y 8). Así vemos que Fernando Pessoa hace uso en reiteradas ocasiones de la paradoja, también cuando dice: “y yo gusto tanto de ella que no sé cómo desearla” (verso 6). Emplea además la repetición: “andar solo” (versos 1 y 2), la antítesis: “andar más – ver menos” (verso 3) y “si no la veo / si la veo” (versos 7 y 8) y metáfora: “la imagino y soy fuerte como los árboles altos” (verso 7).

Se nos presenta un poeta sincero y conocedor de sus debilidades. Aunque declara que el amor es una compañía, da a entender que el amor es un sentimiento que lo ha transformado… También el título resulta paradójico en cuanto al contenido del poema.

Nota de Victoria Jorrat.

Jorrat, Victoria. Mar., 2014. El amor es una compañía, de Fernando Pessoa. Poemario. Acceso en https://poemario.com/el-amor-es-una-compania/

Ejemplos de figuras literarias en El amor es una compañía

Figuras Literarias Ejemplos Descripción
Metáfora "El amor es una compañía." Describe el amor como una presencia tangible y de apoyo, algo que acompaña y ayuda al poeta en su viaje a través de la vida.
Metáfora "Toda la realidad me mira como un girasol con la cara de ella en el medio." La realidad se transforma en un girasol, y la amada se convierte en el centro de ese girasol, dando a entender que ella es el centro de su realidad y atención.
Símil "Si no la veo, la imagino y soy fuerte como los árboles altos." Pessoa utiliza un símil para ubicarse a sí mismo con los árboles altos, demostrando la fuerza que obtiene de la mera imaginación de su amada.
Prosopopeya "Toda la realidad me mira como un girasol con la cara de ella en el medio." La realidad es personificada a partir de la atribución de la acción de mirar al poeta, lo que refuerza la idea de que todo en su mundo está relacionado con su amada.
Hipérbole "todo yo soy cualquier fuerza que me abandona." Exageración que demuestra la intensidad de sus sentimientos y la sensación de pérdida cuando no está su amor.
Hiperbatón "Ya no sé andar solo por los caminos, Porque ya no puedo andar solo." Ordenamiento que marca la incapacidad para estar solo, colocando dicha palabra al final de la oración para acentuar la soledad.
Elipsis "Y yo gusto tanto de ella que no sé cómo desearla." Omite ciertas explicaciones acerca de la naturaleza exacta de su amor, permitiendo al lector inferir la profundidad de los sentimientos.
Anáfora "Ya no sé andar solo por los caminos, Porque ya no puedo andar solo." El uso repetitivo de "Ya no" acentúa el cambio experimentado a partir del amor.
Antítesis "Si no la veo, la imagino y soy fuerte como los árboles altos. Pero si la veo tiemblo" Coloca en contraste la fortaleza del ambiente imaginario formulado por la mente, y el miedo a la realidad.
Oxímoron "Y yo gusto tanto de ella que no sé cómo desearla." Combinación de los conceptos en oposición: su profundo amor por ella y su incapacidad para desearla, demostrando la complejidad y contradicción inherentes al amor.
Paralelismo "Ya no sé andar solo por los caminos, Porque ya no puedo andar solo." Estructura sintáctica que destaca el aislamiento y la necesidad de la presencia de la persona amada.


Firme con su comentario

*Todos los mensajes son moderados; su email jamás aparece ni se comparte.