Dulzura, Gabriela Mistral

Madrecita mía,1
madrecita tierna,2
déjame decirte3
dulzuras extremas.4

Es tuyo mi cuerpo5
que juntaste en ramo;6
deja revolverlo7
sobre tu regazo.8

Juega tú a ser hoja9
y yo a ser rocío:10
y en tus brazos locos11
tenme suspendido.12

Madrecita mía,13
todito mi mundo,14
déjame decirte15
los cariños sumos.16

17

En formato PDF
PDF Dulzura



¿Quiere ayudar? Deje su comentario!

*Todos los mensajes son moderados; su email jamás aparece ni se comparte.

  • Ana María Ago., 2023

    Excelente trabajo, de mucha ayuda en el análisis poético.

  • ELieaE May., 2022

    Hermoso poema se lo dedico a mi madre


Análisis

La madre comprende el tema principal de la poesía. La madre está presente y la quiere mimar como si fuera una niña pequeña. Ella es el fruto del vientre de su madre y por eso siente que siempre será una parte de ella mientras viva. Se siente como la flor de un ramo y desea volver a ser niña para sentirse nuevamente pequeña en su regazo.

La madre es la savia de la vida, que la mantiene fuerte y quien le hace recordar esa sensación de protección en sus brazos, como cuando era pequeña, y sigue estando presente en la actualidad.

La hija, la poeta, no tiene más que decirle todo el amor que siente hacia ella y que en su vida es y será muy importante

La sencillez de un poema no implica que sea un texto fácil o que no tenga ningún tipo de profundidad o que no aporte mucho al lector. Todo lo contrario. Cuando leemos los versos de este poema, encontramos, como en los perfumes, la esencia concentrada de un amor profundo, íntimo entre una madre y su hija.

La maternidad se ve, en este caso, desde el punto de vista contrario al habitual

No es de la madre hacia la hija, si no del de la hija hacia la madre. No se habla de la vida de ambas, no se habla del momento de una gestación o de cuando la poeta fue consciente de la importancia del amor de su madre.

De lo que trata el poema es de lo relevante que es en su vida y de lo esencial que es el vínculo establecido entre ella y su madre, con la que se siente conectada y dependiente de un amor que sólo esa figura puede transmitir y ser entendida por una hija.

De esta manera volvemos a incidir en la importancia que tiene la maternidad y lo femenino en la poesía y como estas se transmiten de manera completamente diferente a la visión masculina. Además de ser un amor pensado irracional, estamos ante algo mucho más visceral, más profundo y que casi no necesita palabras para expresarse, de ahí que el poema no sea extenso en cuanto a estrofas ni en cuanto al tamaño de los versos.

Nota de Susana Marín.

Marín, Susana. Oct., 2014. Dulzura, de Gabriela Mistral. Poemario. Acceso en https://poemario.com/dulzura-gabriela-mistral/

Ejemplos de figuras literarias en Dulzura

Figuras Literarias Ejemplos Descripción
Metáfora "Es tuyo mi cuerpo que juntaste en ramo" Esta metáfora da a entender la belleza, la fragilidad y el cuidado que la madre ha dedicado a criar al poeta.
Metáfora "Juega tú a ser hoja y yo a ser rocío" Plantea una relación de cercanía y dependencia, así como la naturaleza transitoria de la vida.
Simil "y en tus brazos locos tenme suspendido" Comparación de sí mismo con un niño suspendido en los brazos de su madre, que se mueven de manera impredecible ("locos"). Este símil muestra la seguridad y la emoción que siente al estar en los brazos de su madre.
Hipérbole "Madrecita mía, todito mi mundo" La hipérbole radica en la declaración de que su madre es "todito mi mundo", exagerando la importancia que tiene en su vida para enfatizar la profundidad de su amor y gratitud.
Hiperbatón "déjame decirte dulzuras extremas" Marca la intensidad ("extremas") de las "dulzuras" que quiere expresarle a su madre.
Anáfora "Madrecita mía" La repetición de "Madrecita mía" pone de relieve la cercanía y el cariño siente por la madre, a la vez que da un ritmo y una estructura al poema.
Paralelismo "madrecita mía, madrecita tierna, déjame decirte dulzuras extremas." Se repite una estructura similar en varios versos, creando un ritmo y un patrón que acentúan un tono amoroso y afectuoso.