Dulzura, Gabriela Mistral
La madre comprende el tema principal de la poesía. La madre está presente y la quiere mimar como si fuera una niña pequeña. Ella es el fruto del vientre de su madre y por eso siente que siempre será una parte de ella mientras viva. Se siente como la flor de un ramo y desea volver a ser niña para sentirse nuevamente pequeña en su regazo.
La madre es la savia de la vida, que la mantiene fuerte y quien le hace recordar esa sensación de protección en sus brazos, como cuando era pequeña, y sigue estando presente en la actualidad.
La hija, la poeta, no tiene más que decirle todo el amor que siente hacia ella y que en su vida es y será muy importante
La sencillez de un poema no implica que sea un texto fácil o que no tenga ningún tipo de profundidad o que no aporte mucho al lector. Todo lo contrario. Cuando leemos los versos de este poema, encontramos, como en los perfumes, la esencia concentrada de un amor profundo, íntimo entre una madre y su hija.
La maternidad se ve, en este caso, desde el punto de vista contrario al habitual
No es de la madre hacia la hija, si no del de la hija hacia la madre. No se habla de la vida de ambas, no se habla del momento de una gestación o de cuando la poeta fue consciente de la importancia del amor de su madre.
De lo que trata el poema es de lo relevante que es en su vida y de lo esencial que es el vínculo establecido entre ella y su madre, con la que se siente conectada y dependiente de un amor que sólo esa figura puede transmitir y ser entendida por una hija.
De esta manera volvemos a incidir en la importancia que tiene la maternidad y lo femenino en la poesía y como estas se transmiten de manera completamente diferente a la visión masculina. Además de ser un amor pensado irracional, estamos ante algo mucho más visceral, más profundo y que casi no necesita palabras para expresarse, de ahí que el poema no sea extenso en cuanto a estrofas ni en cuanto al tamaño de los versos.
Poema original: Dulzura
Madrecita mía, 1
madrecita tierna, 2
déjame decirte 3
dulzuras extremas. 4Es tuyo mi cuerpo 5
que juntaste en ramo; 6
deja revolverlo 7
sobre tu regazo. 8Juega tú a ser hoja 9
y yo a ser rocío: 10
y en tus brazos locos 11
tenme suspendido. 12Madrecita mía, 13
17
todito mi mundo, 14
déjame decirte 15
los cariños sumos. 16
Comentarios
-
ELieaE May., 2022
Ermoso poema se lo dedico a mi madre