Alaba los ojos negros de Julia, Rubén Darío

¿Cuándo? Publicado en , en el libro Prosas profanas y otros poemas.

¿Eva era rubia? No. Con negros ojos1
vio la manzana del jardín: con labios2
rojos probó su miel; con labios rojos3
que saben hoy más ciencia que los sabios.4

Venus tuvo el azur en sus pupilas,5
pero su hijo no. Negros y fieros,6
encienden a las tórtolas tranquilas7
los dos ojos de Eros.8

Los ojos de las reinas fabulosas,9
de las reinas magníficas y fuertes,10
tenían las pupilas tenebrosas11
que daban los amores y las muertes.12

Pentesilea, reina de amazonas;13
Judith, espada y fuerza de Betulia;14
Cleopatra, encantadora de coronas,15
la luz tuvieron de tus ojos, Julia.16

La negra, que es más luz que la luz blanca17
del sol, y las azules de los cielos.18
Luz que el más rojo resplandor arranca19
al diamante terrible de los celos.20

Luz negra, luz divina, luz que alegra21
la luz meridional, luz de las niñas,22
de las grandes ojeras, ¡oh luz negra23
que hace cantar a Pan bajo las viñas!24

25

En formato PDF
PDF Alaba los ojos negros de Julia


Análisis

La primera mujer en el edén, que hizo pecar Adán, la que le sedujo y le hizo descubrir junto a ella el deseo y tenía los ojos negros. En la mitología, los hijos de las diosas más bellas tienen los ojos negros. Las reinas más importantes, las más fuertes y poderosas y crueles también tenían los ojos negros.

En la mitología y la realidad se muestran mujeres de ojos negros y poderosas. El negro es el color más fuerte porque absorbe los demás y oculta el brillo del mineral más precioso. Para el poeta, el negro lo es todo y es el color más bello, el que hace que la noche se ilumine con las estrellas, con el deseo, el sexo.

Este poema es casi una reflexión entre la idealización de la belleza y la realidad. Desde un punto de vista literario, artístico, la belleza clásica nos habla de mujeres rubias, esbeltas, de tez pálida, piel blanca y cómo estas irradian ternura, delicadeza y enamoran a todos aquellos que las ven.

Sin embargo, la realidad es todo lo contrario. Las mujeres que resulta más atractivas y sensuales, las que realmente tiene fuerza y poder y, al mismo tiempo, puede ser más crueles, son aquellas que tienen los ojos oscuros. Esto es lo que parece desprenderse de esa reflexión del protagonista de estos versos.

El lector se queda con esa imagen. Parece que el poeta, de alguna manera, intenta mostrarnos la realidad y no la idealización. Desea que despertemos y nos demos cuenta de que lo que nos han dicho hasta ahora, lo que nos están intentado inculcar desde un punto de vista poético e ideal no tiene nada que ver con lo que nos rodea, con lo real.

Sin embargo, el protagonista del poema también nos habla de las mentalidades diferentes. Se asocia la bondad, la dulzura, con ese canon de belleza clásico y, sin embargo, la maldad, la fuerza, la sexualidad, se asocia más con aquellas mujeres de piel menos pálida y, sobre todo, los ojos más oscuros. Es un enfrentamiento entre lo clásico y lo moderno, entre lo ideal y lo real, entre el sueño y lo que tenemos realmente frente a nosotros cada día al despertarnos.

Nota de Susana Marín.

Marín, Susana. Oct., 2015. Alaba los ojos negros de Julia, de Rubén Darío. Poemario. Acceso en https://poemario.com/alaba-los-ojos-negros-julia/

Ejemplos de figuras literarias en Alaba los ojos negros de Julia

Figuras Literarias Ejemplos Descripción
Metáfora "Vio la manzana del jardín: con labios rojos probó su miel" En este caso, la manzana es una metáfora del fruto prohibido del Jardín del Edén. La "miel" que Eva probó representa el dulce pero peligroso sabor del conocimiento y la tentación.
Metáfora "Luz que el más rojo resplandor arranca al diamante terrible de los celos." Implica que los ojos oscuros son tan poderosos que pueden despertar la pasión más intensa y provocar celos en otros.
Antítesis "La negra, que es más luz que la luz blanca del sol" Contrasta la oscuridad con la luz. La oscuridad (la negra) se describe como más brillante que la luz solar, lo que contradice las percepciones convencionales e implica una belleza y un poder distintos en la oscuridad.
Paralelismo "Los ojos de las reinas fabulosas, de las reinas magníficas y fuertes" Se establece un paralelismo en la repetición de la estructura en los versos, describiendo a las reinas de diversas maneras (fabulosas, magníficas, fuertes), lo que establece una comparación continua entre ellas.
Anáfora "Luz negra, luz divina, luz que alegra la luz meridional, luz de las niñas" Repetición de "luz" al comienzo de cada frase. Enfatiza su importancia y poder simbólico en el poema, que en este caso representa los ojos oscuros.
Metonimia "Venus tuvo el azur en sus pupilas" Plantea el término "azur" (un color) para representar algo asociado con ese color: los ojos azules de Venus. En lugar de decir directamente que Venus tenía ojos azules, el poeta usa "azur" para indicar el color de sus ojos de una manera más poética.


Firme con su comentario

*Todos los mensajes son moderados; su email jamás aparece ni se comparte.