Vamos a guardar este día…, Jaime Sabines
Vamos a guardar este día1
entre las horas, para siempre,2
el cuarto a oscuras,3
Debussy y la lluvia,4
tú a mi lado, descansando de amar.5
Tu cabellera en que el humo de mi cigarrillo6
flotaba densamente, imantado, como una mano7
acariciando.8
Tu espalda como una llanura en el silencio9
y el declive inmóvil de tu costado10
en que trataban de levantarse,11
como de un sueño, mis besos.12La atmósfera pesada13
28
de encierro, de amor, de fatiga,14
con tu corazón de virgen odiándome y odiándote.15
todo ese malestar del sexo ahíto,16
esa convalecencia en que nos buscaban los ojos17
a través de la sombra para reconciliarnos.18
Tu gesto de mujer de piedra,19
última máscara en que a pesar de ti te refugiabas,20
domesticabas tu soledad.21
Los dos, nuevos en el alma, preguntando por qué.22
Y más tarde tu mano apretando la mía,23
cayéndose tu cabeza blandamente en mi pecho,24
y mis dedos diciéndole no sé qué cosas a tu cuello.25
Vamos a guardar este día26
entre las horas para siempre.27
Análisis
El poeta desea recordar ese momento en el que está con la amada, escuchando música clásica de un ambiente relajado. La escena es muy tranquila destaca en ella el pelo largo de la mujer y el humo del cigarrillo como prolongación de las manos del poeta, como caricia misma de sus manos.
Ella está desnuda. Te recorre su piel con la mirada y recuerda los pesos dados en su cuerpo. El ambiente está muy cargado de sentimientos encontrados en ambos amantes. Ésa tensión es paso previo del deseo, de la tracción. Ella parece que nos entrega por completo y quiero tener su espacio, pero desea estar a su lado. Está a gusto con el amante descansa con él, sobre su pecho. El final del poema es abierto porque no sabemos lo que va a ocurrir. Únicamente hay un deseo de guardar en el recuerdo esos instantes, ese momento y no olvidarlos nunca.
Estamos ante un poema en el que podemos extraer varias temáticas significativas de los versos que hemos leído. Por un lado estamos ante un poema en el que el deseo sexual, íntimo une a dos personas que están juntas, a las que les gusta compartir el espacio y la intimidad, pero cada una de una manera diferente.
Por otro lado estamos ante la visión del amor de dos maneras diferentes. Él está entregado a ella por completo y desea ser correspondido por la amada. Ella, aunque lo quiere y también le corresponda sus sentimientos, decido también un poco despacio para no sentirse atrapada en una relación.
Un tercer tema es el del amor, sin más ambages que el sentimiento puro y duro. Hay una correspondencia en los sentimientos y un deseo de estar juntos y es por ello que en entrega de ella hacia él y de él hacia ella desde el punto de vista íntimo. De hecho, la palabra queda obsoleta y se joda más con la sensualidad, las miradas, el deseo y el entendimiento sin necesidad de hablar. En este caso, a diferencia de otros poemas de este mismo escritor, estamos ante una relación que, con sus diferencias entre ambos, el puede disfrutar y parece que desea que no termine. Desea vivir esta relación intensamente.
Marín, Susana. Oct., 2015. Vamos a guardar este día…, de Jaime Sabines. Poemario. Acceso en https://poemario.com/vamos-guardar-este-dia/
Firme con su comentario