A una Rosa, Luis de Góngora

Ayer naciste, y morirás mañana.1
Para tan breve ser, ¿quién te dio vida?2
¿Para vivir tan poco estás lucida?3
Y, ¿para no ser nada estás lozana?4

Si te engañó tu hermosura vana,5
bien presto la verás desvanecida,6
porque en tu hermosura está escondida7
la ocasión de morir muerte temprana.8

Cuando te corte la robusta mano,9
ley de la agricultura permitida,10
grosero aliento acabará tu suerte.11

No salgas, que te aguarda algún tirano;12
dilata tu nacer para tu vida,13
que anticipas tu ser para tu muerte.14

15

En formato PDF
PDF A una Rosa


Análisis

El autor trabaja metáforas respecto de la fugacidad de la belleza en asociación con la juventud, y ante el peligro inminente que atenta contra la fragilidad de una rosa en representación de la mujer.

Comienza con melancolía, entre el nacer y la muerte, y un intenso sufrimiento, de traición inclusive ante el corto tiempo que le permite tal eclipse. Pero el desenlace anticipado no es natural, sino que intercede un individuo para cortar la vida. Así, surge la preocupación en la última estrofa, y la imposibilidad de evitar los tiranos de este mundo en una contradicción entre esconder o dejar vivir. Este trabajo fue publicado en Poesías de D. Luis de Góngora y Argote, en 1820.

Nota de Paulo Altamirano.

Altamirano, Pablo. Feb., 2022. A una Rosa, de Luis de Góngora. Poemario. Acceso en https://poemario.com/una-rosa/

Ejemplos de figuras literarias en A una Rosa

Figuras Literarias Ejemplos Descripción
Metáfora "Ayer naciste, y morirás mañana." Se utiliza el nacimiento y la muerte para representar el corto tiempo de vida de una flor, haciendo una comparación implícita.
Metáfora "grosero aliento acabará tu suerte" Se compara la acción de cortar la flor con un "grosero aliento", destacando la crudeza y violencia del acto.
Prosopopeya "si te engañó tu hermosura vana" Se atribuye a la flor la capacidad de ser engañada por su propia belleza, otorgándole características humanas.
Hipérbole "No salgas, que te aguarda algún tirano;" Se exagera el peligro que enfrenta la flor al florecer, comparándolo con la amenaza de un tirano.
Hiperbatón "Para tan breve ser, ¿quién te dio vida?" Se altera el orden gramatical de las palabras para enfatizar la brevedad de la vida de la flor.
Anáfora "Para vivir tan poco estás lucida? / Y, ¿para no ser nada estás lozana?" La repetición de "para" al comienzo de las preguntas enfatiza el contraste entre la belleza y la efímera existencia de la flor.


Firme con su comentario

*Todos los mensajes son moderados; su email jamás aparece ni se comparte.

  • Lilia Oct., 2023

    Está bien gracias y espero que todo salga bien 👌