Romances: lloraba la niña, Luis de Góngora

Lloraba la niña1
(Y tenía razón)2
La prolija ausencia3
De su ingrato amor.4
Dejóla tan niña,5
Que apenas creo yo6
Que tenía los años7
Que ha que la dejó.8
Llorando la ausencia9
Del galán traidor,10
La halla la Luna11
Y la deja el Sol,12
Añadiendo siempre13
Pasión a pasión,14
Memoria a memoria,15
Dolor a dolor.16
Llorad, corazón,17
Que tenéis razón.18

Dícele su madre:19
«Hija, por mi amor,20
Que se acabe el llanto,21
O me acabe yo.»22
Ella le responde:23
«No podrá ser, no:24
Las causas son muchas,25
Los ojos son dos.26
Satisfagan, madre,27
Tanta sinrazón,28
Y lágrimas lloren29
En esta ocasión,30
Tantas como dellos31
Un tiempo tiró32
Flechas amorosas33
El arquero dios.34
Ya no canto, madre,35
Y si canto yo,36
Muy tristes endechas37
Mis canciones son;38
Porque el que se fue,39
Con lo que llevó,40
Se dejó el silencio,41
Y llevó la voz.»42
Llorad, corazón,43
Que tenéis razón.44

45

En formato PDF
PDF Romances: lloraba la niña


Ejemplos de figuras literarias en Romances: lloraba la niña

Figuras Literarias Ejemplos Descripción
Metáfora "Dejóla tan niña, Que apenas creo yo Que tenía los años Que ha que la dejó." Los "años" que el amante se llevó cuando la dejó son una metáfora de la inocencia y la juventud que le robó al abandonarla.
Metáfora "Se dejó el silencio, Y llevó la voz." El amor que "se llevó la voz" de la niña y "dejó el silencio" representa la pérdida de su alegría y su habilidad para expresarse a través de la música y el canto.
Prosopopeya "La halla la Luna Y la deja el Sol," La Luna y el Sol son personificados atribuyéndose la acción de encontrar y dejar a la niña, respectivamente. Esto enfatiza el paso del tiempo y la constante soledad de la niña mientras llora.
Hipérbole "Y lágrimas lloren En esta ocasión, Tantas como dellos Un tiempo tiró Flechas amorosas El arquero dios." Exageración en la cantidad de lágrimas del llanto: tantas como las "flechas amorosas" que el "arquero dios" (Cupido) lanzó. Establece la intensidad del dolor y sufrimiento.
Hiperbatón "Ya no canto, madre, Y si canto yo, Muy tristes endechas Mis canciones son" Disposición gramatical que potencia la tristeza de las canciones de la niña, para destacar su dolor y pérdida.
Elipsis "Lloraba la niña (Y tenía razón)" El poema comienza con la niña llorando y el autor nos informa que tenía razón para hacerlo, pero la causa exacta de su llanto (el abandono de su amante) se omite inicialmente, formando misterio y empatía.
Anáfora "Llorad, corazón, Que tenéis razón." Esta línea se repite dos veces en el poema, al final de cada estrofa, reforzando la pena y el lamento.
Antítesis "Las causas son muchas, Los ojos son dos." Contraste de la abundancia de razones para llorar de la niña y la limitación física en la manifestación emocional.
Paralelismo "La halla la Luna Y la deja el Sol" Refuerza el concepto del paso del tiempo, con la niña constantemente atrapada en su dolor a medida que pasan las noches y los días.
Metonimia "Flechas amorosas El arquero dios." El "arquero dios" remite a Cupido, el dios romano del amor, famoso por disparar mágicas flechas de enamoramiento.


Firme con su comentario

*Todos los mensajes son moderados; su email jamás aparece ni se comparte.