Tantan Yo, Oliverio Girondo

El poema habla de cómo se ve a sí mismo el protagonista de estos versos. Dentro de él siente que hay otros yo, otras formas de ser y de sentir. Es consciente de sí mismo y, al mismo tiempo no se ve que sea gran cosa. Siente que se quema por dentro porque se da cuenta de quienes, que se conoce.

Siente que es un mínimo ser vivo en un gran mar, en una sociedad enorme. Únicamente se ve como un hombre. Aun así, sufre como los demás. El protagonista del poema se siente al margen de los demás y, al mismo tiempo, padre protector, ser humano con sentimientos.

Ha evolucionado y es consciente de sí mismo y de su sexualidad. Él puede serlo todo, uno mismo consciente de sí mismo, que puede ser algo o alguien reconocido. Desea conocer, vivir todo lo que rodea y aprender, ser más sabio. Quiere probar todo lo que pueda y más.

Quiere vivir su sexualidad al máximo pero sabe que es uno más que quiere ser otros. Todo esto es fuente de inspiración para su poesía. La vida es como la sexualidad en una mujer, que va desarrollándose hasta que madura. Su vida está llena de sonidos y silencios. En ella hay momentos de santidad y pecado, de una persona normal y corriente.

Pero también, hay muchos momentos en los que no puede ser consciente de todo lo que le ocurre o de quien es en cada momento. No hay descanso o tranquilidad en su vida, no hay término medio. El protagonista del poema siente que al final de un camino vital, de una trayectoria, uno muere solo, sin compañía, con su cuerpo como esté y siendo como haya sido.

Estamos ante un poema en el que el protagonista del mismo nos ofrece una visión de sí mismo sin ningún tipo de reserva. Como el mismo poema nos indica, es consciente de quién es, de lo que desea y de cómo quiere plantearse su vida. En principio desea vivirla intensamente, siendo consciente de sus virtudes y de sus defectos y, al mismo tiempo teniendo presente que la muerte puede ocurrir en cualquier momento, en cualquier situación. Lo único cierto es que el día que muramos lo haremos solos.


Nota de Susana Marín.
×

Poema original: Tantan Yo

Con mi yo 1
y mil un yo y un yo 2
con mi yo en mí 3
yo mínimo 4
larva llama lacra ávida 5
alga de algo 6
mi yo antropoco solo 7
y mi yo tumbo a tumbo canto rodado en sangre 8
yo abismillo 9
yo dédalo 10
posyo del mico ancestro semirefluido en vilo ya lívido de líbido 11
yo tantan yo 12
panyo 13
yo ralo 14
yo voz mito 15
pulpo yo en mudo nudo de saca y pon gozón en don más don tras don 16
yo vamp 17
yo maramante 18
apenas yo ya otro 19
poetudo yo tan buzo 20
tras voces niñas cálidas de tersos tensos hímenes 21
yo gong 22
gong yo sin son 23
un tanto yo San caries con sombra can viandante 24
vidente no vidente de semiausentes yoes y coyoes 25
no médium 26
nada yogui 27
con que me iré gas graso 28
sin mí ni yo al después 29
sin bis 30
y sin después. 31

32

Comentarios

Publique su comentario sincero

Gracias por decidir aportar un comentario. Sepa que todos los mensajes son moderados, y su email NO aparecerá publicado ni se compartirá de forma alguna.

Últimos comentarios

  • Silvera Cristina: Hermosa obra que refleja una realidad de hoy día Como madre a uno le cuesta a v... | Miedo
  • Saul Muñoz Lopez: La tradicion cultural de Unamuno. Con o sin miedos. La logica transcendente. Pla... | Dime qué dices, mar!
  • Saul Muñoz Lopez: El maestro de el clan. Frases, como arte plasmante de recuerdos, Rimas cons... | Dime qué dices, mar!

  • Desde 2013, Poemario es una referencia de la poesía, analizando el trabajo y la influencia cultural de los mayores autores de la historia, constituído por:

  • David Rubio
    Profesor y consultor literario
  • Paulo Altamirano
    Escritor y traductor literario
  • Rocío Calvo Fernández
    Profesora de Literatura Española
  • Mario Sanchez
    Crítico de arte, teatro y literatura
  • Victoria Jorrat
    Escritora
  • Privacidad - Contáctenos